Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 54 Tecnologías Asistivas Funcionalidad Características Imagen Referencial Mesa y Bandeja Adaptada Posicionamiento Mobiliarios adaptados que sirven como soporte para realizar activi- dades tales como comer, escribir, realizar manualidades, etc. Estos elementos incorporan una escota- dura, la cual facilita el acceso a las personas que usan silla de ruedas. Se fabrican principalmente de ma- terial metálico y de madera; y son regulables en altura. Mangos Ergonómi- cos Grafomotricidad Soportes de goma o silicona para ser utilizados en lápices y pinceles, permiten facilitar las prehencio- nes y agarre en actividades que requieran el desarrollo de la grafo- motricidad. Pulsador de Tecla- dos/ Puntero Ma- nual Grafomotricidad Elemento que permite operar te- clados de computadoras, calcula- doras, teléfonos, etc. Su estructura consiste en un soporte de plástico con una punta de goma. Dirigido a personas con movilidad limitada en las manos. Puntero Cefálico / Mentoniano Grafomotricidad Dispositivo que permite el control de diferentes elementos mediante los movimientos del cuello. Dis- pone de un ergonómico sistema de sujeción y de una varilla curva para poder realizar acciones como teclear. Generalmente estos ele- mentos disponen de un sistema que permite sujetar otros elemen- tos como un lápiz o un pincel. Máquina de Escri- bir Braille Grafomotricidad Elemento que permite la escritura en sistema braille, su estructura está compuesta por un bastidor generalmente de aluminio y las teclas son de plástico moldeado, además poseen un soporte para facilitar la lectura.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=