Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 53 ¿Qué Tecnologías Asistivas se disponen para fomentar el proceso de aprendizaje? A continuación, se presentan las tecnologías asistivas descritas dentro del Catálogo de Tecnolo- gías para la Inclusión Laboral de PeSD (SENADIS, 2016, p.8) y del Catálogo de Tecnologías para la Educación Inclusiva (SENADIS, 2017, p.13). Tecnologías Asistivas Funcionalidad Características Imagen Referencial Sillas de Ruedas Traslado Dispositivo de apoyo al desplaza- miento, que proporciona movili- dad sobre ruedas y soporte cor- poral a personas con capacidad limitada para caminar. De acuerdo al nivel de funcionamiento de ex- tremidades superiores, puede ser autopropulsada empujando con las manos sobre las ruedas o los aros traseros, o conducida por otra persona. También existen versio- nes motorizadas. Bastón Ortopédico Canadiense Traslado Dispositivo de apoyo para la mar- cha y desplazamiento, compues- to de una estructura de aluminio, una codera fija o móvil, mango er- gonómico regulable en su altura y regatones de goma. Bastón Guiador Traslado Dispositivo de apoyo para el des- plazamiento y orientación espa- cial de personas en situación de discapacidad visual principalmen- te. Consta de una estructura de aluminio, plegable y regulable en altura con regatones de goma. Cojín Anti Escaras Posicionamiento El cojín anti escaras es un elemen- to que protege y previene lesiones en los tejidos, debido a que la per- sona debe permanecer durante períodos prolongados de tiempo en postura sedente. Elemento que puede ser utilizado como comple- mento al uso de una silla de rue- das.