Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

TECNOLOGÍAS ASISTIVAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 52 Dispositivo/ aplicaciones Objetivo Tecnología Asistivas Consideraciones en la sala de clases Posicionamiento Mayor función y participación a través de una po- sición estable y có- moda. Armazones laterales, co- jín antiescaras, insercio- nes de sillas, bandejas, ayudas para ponerse de pie. El posicionamiento incluye la postura individual y la posición relativa a otros/as estudiantes y a el/la docente. A menudo se uti- lizan múltiples sistemas de posi- cionamiento en diferentes mo- mentos del día y para diferentes actividades. Recreación, tiem- po libre y juego Acceso a materia- les y actividades que permitan la interacción con los compañeros, desa- rrollo de pasatiem- pos, uso efectivo del tiempo libre. Adaptaciones de activi- dades de outdoors, de- portivas, artísticas-cul- turales, juegos de computadora, juegos de mesa, materiales de juego adaptados. Especial interés en actividades de interacción social que se dan al interior del contexto de apren- dizaje. Autocuidado Independencia en actividades de au- tocuidado. Comederos electróni- cos, utensilios adap- tados, asientos de inodoro, ayudas para cepillarse los dientes, la- varse, vestirse, preparar alimentos y sistemas de transferencias. Son requisitos esenciales para participar de forma eficiente al interior del contexto educativo. Acceso Visual Mejora la interpre- tación de la infor- mación visual. Lectores de pantalla, amplificadores de pan- talla, sistema braille, sis- tema de alto contraste, gráficos de termoforma- do. La visión es un modo de apren- dizaje importante. Aumente el contraste, amplíe los estímulos y utilice modificaciones táctiles y auditivas para mejorar el conte- nido de la información sensorial. Desarrollar el lector de pantalla y las habilidades de navegación en Internet desde el principio en las actividades de aprendizaje.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=