Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 42 4 Fuente: https://cultura-sorda.org/ ESTUDIANTES CON HIPOACUSIA Y/O SORDERA Las personas con déficit auditivo pueden experimentar sordera o hipoacusia, estas son dadas por cualquier alteración tanto del órgano auditivo como su vía de conducción. El concepto de sordera se refiere particularmente a los tipos de pérdida auditivas graves o profundas y el término hipoacusia responde más bien a la pérdida auditiva en grados de menor magnitud como moderada a leve. Las personas con sordera e hipoacusia pueden enfrentar importantes dificultades para el de- sarrollo del lenguaje, el habla y la voz según el momento en el que se presenta la pérdida audi- tiva, con posibles repercusiones en distintos niveles del lenguaje oral y escrito. El compromiso de estos aspectos puede ser variable según el tipo de déficit auditivo, el nivel de desarrollo cognitivo y lenguaje logrado como también el grado de socialización. Los/las estudiantes podrían experimentar algunas dificultades tales como: • Tener dificultad para oír a expositores/as si la acústica o su posición en la sala no es la adecuada, interfiriendo en la comprensión y/o desarrollo de lectura labial como apoyo a la comprensión auditiva. • Dificultad para comprender la información oral cuando el expositor utiliza bigote o mo- dula deficientemente. Es importante considerar desde la realidad de las personas con sordera, las distintas formas y costumbres para enfrentar los espacios de participación social. En este esce- nario, se hace relevante reconocer la cultura sorda atendiendo a los distintos hábitos para enfrentar los espacios de comunicación desde una aproximación predominan- temente visual. Esto se acompaña de conductas, valores y formas de participar que pueden ser claramente distinguidas que a su vez se consolidan y reconocen como tradiciones desde una minoría lingüistica y cultural. La lengua de señas tiene un carácter local y pertinencia cultural, por lo que se debe tener en consideración este aspecto al gestionar apoyos como interpretes de lengua de señas para diversos cursos y en espacios de participación de carácter local e inter- nacional. 4

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