Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 40 Dentro de las condiciones que incluye la discapacidad física o motriz se encuentran artritis reumatoide, atrofia muscular, daño medular, diplejia, ausencia de extremidad, hemiparesia, parálisis, apraxia, ataxia, daño medular, entre otras. A nivel educacional se ve limitada su participación debido principalmente a la reducción de la movilidad y la poca accesibilidad arquitectónica que se le propicia para desplazarse en las dependencias de la Facultad. Algunas de las dificultades académicas que pueden presentar son: • Demorarse más tiempo de lo esperado en traslados de una sala a otra, por lo que pueden llegar tarde a clases de forma recurrente. • Tardar más tiempo en escribir o tomar apuntes, debido a debilidad muscular o rigidez articular en las muñecas y dedos. • Puede llegar a ausentarse con más frecuencia para asistir a revisiones médicas. • Dificultad para acceder a laboratorios o talleres que no cuentan con una ruta accesible. • En etapa de práctica profesional se pueden ver enfrentados a más desafíos debido a que en muchos casos los campos clínicos no son accesibles y, además, dependiendo de la práctica, puede requerir ciertas destrezas físicas que el estudiante tiene disminuidas, sin contar que se encuentra en un constante proceso de evaluación pudiendo sobrecargarse demasiado. En estos estudiantes es fundamental realizar estrategias de apoyo que le permitan responder en igualdad de oportunidades: 1. Entregar un mapa con rutas accesibles de las distintas dependencias de la Facultad. Acompañar inicialmente a estos/as estudiantes y generar tiempos necesarios para el desplazamiento. 2. El/la docente deberá solicitar salas que tengan las condiciones para recibir a un estu- diante en silla de ruedas, ojalá en primer piso y con acceso a baño accesible cerca. 3. Disponer en la sala de mobiliario adaptado, , como por ejemplo una mesa ajustada al nivel de la silla de ruedas eléctrica o manual. 4. Disponer de más flexibilidad con respecto al tiempo o forma en que se realiza una prueba de desarrollo si el estudiante presenta problemas de movilidad a nivel de la extremidad superior. 5. Permitir el uso de tecnologías asistivas y de apoyo como Laptop , tablet , grabadora de voz o un medio alternativo (como “ Head wand ”) para tomar nota de las clases, así como silla de ruedas (de cualquier tipo), cojín antiescaras, uso de “gabz” o “Goovzi” para me- jor posicionamiento en mesa, puntero cefálico, entre otros. 6. En la etapa de prácticas dialogar con la/el estudiante sobre el lugar de mayor accesibi- lidad sin olvidar sus preferencias; en caso que la/el estudiante tenga pérdida de fuerza

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