Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 39 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA Los/as estudiantes con discapacidad física son quienes tienen disminuidas sus capacidades y destrezas motoras, como desplazamiento, equilibrio, manipulación de objetos, debido a una causa congénita o adquirida en cualquier etapa de la vida. Este tipo de discapacidad puede incluir la afectación de extremidades superiores, inferiores, tronco, cuello o cabeza, adquiriendo características particulares según la situación. Común- mente aquellos con discapacidad a nivel axial y las extremidades inferiores, que puede incluir ausencia de extremidad completa, parcial o la presencia de problemas a nivel articular, mus- cular, nervioso, etc., presentan limitaciones en la marcha (ya sea inmovilidad total o parcial), requiriendo de apoyos para desplazarse como silla de ruedas, burrito, muleta o prótesis. Tam- bién pueden tener dificultades en el equilibrio, o a nivel musculoesquelético que implica limi- taciones para agacharse, estirarse, y/o mantener la postura. Fig 2. Diversidad en discapacidad física Por otro lado, las personas con discapacidad a nivel de extremidades superiores incluye la au- sencia total o parcial de ellas, así como debilidad en estas extremidades. Esto puede afectar la realización y el desempeño de el/la estudiante en sus tareas diarias, tanto a nivel de autocui- dado como en la realización de tareas en función de los roles que desempeña, en este caso, como estudiante.