Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 37 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISCERAL El/la estudiante que presenta problemas en sus órganos internos y tenga un diagnóstico de enfermedad crónica u orgánica, está reconocido por la Ley 20.422 (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2010) como una persona en situación de discapacidad visceral. El/ella puede tener afectado el funcionamiento de uno o más de sus grandes sistemas como el cardiovascular, he- matológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, me- tabólico, endocrino, genitourinario, reproductivo y de la piel. Es decir, su discapacidad surge por la afección de los órganos internos del cuerpo. Cabe mencionar que este tipo de discapacidad no suele afectar la capacidad cogni- tiva del/la estudiante, por lo que puede quedar invisibili- zada su condición respecto a lo académico. Sin embargo, pueden presentar diversas limitaciones respecto al man- tenimiento activo dentro de la sala de clases o la asis- tencia a estas por sus constantes tratamientos médicos. Finalmente, debido a algunos tratamientos quirúrgicos o evolución de una condición, el/la estudiante puede transitar a una discapacidad motriz, que podría aumentar sus problemáticas y por ende sus necesidades en la sala de clases. Algunas de las dificultades más recurrentes que se encuentran en estos/as estudiantes son: • Pérdida frecuente de clases teóricas y actividades obligatorias por tener que asistir a tra- tamientos médicos producto de su enfermedad. • Presentar inconvenientes dentro de la clase presencial debido a sentir fatiga, cansancio, o episodios de salud imprevistos producto de las características de su enfermedad, de los tratamientos que recibe o incluso por los fármacos que debe tomar. Algunas de las estrategias de apoyo en estos casos son: 1. Entregarle antes de la clase presencial apuntes, PPT o bibliografía para que el/la estu- diante pueda reforzar las materias. Esto además le permitirá estudiar en aquellos tiem- pos en donde debe asistir a exámenes o procedimientos médicos. 2. Flexibilizar en fechas de entrega de trabajos y/o presentaciones, ya que los estados de salud de estos estudiantes pueden interferir con el rendimiento y fechas de evaluacio- nes. Algunas patologías asocia- das a discapacidad visceral son: • Fibrosis quística • Esclerosis múltiple • Cáncer • Diabétes • Insuficiencia renal • Entre otras

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