Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 34 ESTUDIANTES CON TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD O PASIVO Los/as estudiantes con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), en ge- neral tienen dificultades para mantener la aten- ción, son hiperactivos e impulsivos. Existe ade- más el Trastorno de Déficit Atencional (TDA) de tipo inatento, también conocido como déficit atencional hipoactivo que se caracteriza por no presentar hiperactividad y eminentemente se observa falta de atención. En Chile son conside- rados como personas en situación de discapa- cidad o con necesidades educativas especiales transitorias. Estas condiciones hacen que presenten dificul- tades en aspectos académicos y de participa- ción social. Algunas de las dificultades que puede experimentar el/la estudiante son: • Puede tener dificultades para prestar atención a detalles en trabajos escritos o en recor- dar fechas en sus evaluaciones. • Cuando se le habla, muchas veces pareciera que no escucha, esto puede ser interpretado por los/as docentes como falta de interés. Es como si la repetición de información satura- ra la comprensión. • Puede presentar dificultades para iniciar un trabajo o estudio, tienden a procrastinar, a posponer las tareas. Esto les causa mucha ansiedad y preocupación, aunque muchas ve- ces puede interpretarse como que no les importase. • Se distrae con facilidad con ruidos externos, además, puede vagar con pensamientos en temas no relaciona- dos en las exposiciones orales. En una clase, por ejemplo, se sorprenden por perder el hilo de esta o se encuentran pensando en otra cosa. De acuerdo al DSM-5 , la prevalencia del TDAH ocurre en la mayoría de las cultu- ras en aproximadamente el 5% de los niños y el 2,5% de los adultos (American Psychiatric Association, 2014). Las causas que generan el déficit atencional son desconocidas, sin embargo se reconocen en ellas fac- tores multicausales. Este no se pre- senta exclusivamente en niños(as), sino que puede ser diagnosticado en personas de cualquier edad. En el caso de adolescentes y adultos se puede utilizar un tratamiento farma- cológico. Sin embargo es fundamen- tal que, en forma paralela se inicie un tratamiento que permita a las personas tomar conciencia de sus dificultades y elaborar propuestas de manejo integral.