Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad
APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 30 5. Proveer apoyo y habilitación en el uso de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo para para el acceso a la información en medios digitales en línea o dispuestos para el desarro- llo de actividades académicas, así como el manejo de las tecnologías de la información y Ia comunicación (TICs). Dichos apoyos y habilitación se pueden orientar al uso de ayu- das técnicas tales como: • Lupas ópticas o magnificadores electrónicos. • Educación en uso de herramientas de accesibilidad en línea o adaptación de material impreso para facilitar lectura. • Software lectores de pantalla tales como: JAWS, NVDA, Openbook. • Software de transición de texto impreso a texto digital para lectura de pantalla. • Software de redacción de texto mediado por voz. • Entrenamiento en estrategias de orientación y movilidad más afrontamiento de espa- cios nuevos en el escenario académico. 6. Favorecer la comunicación por medio del correo electrónico, informar continuamente de las actividades del curso. Esta labor de comunicación activa puede ser desempeñada por un ayudante del curso. 7. Planificar y gestionar acuerdos y/o acciones que permitan la participación efectiva de los estudiantes en los escenarios de prácticas integradas o profesionales para minimizar riesgos de fracaso y/o accidentes, tales como, determinar condiciones de iluminación del espacio en el que desarrollará su práctica, las posibilidades de adaptación del mate- rial y/o instrumental a utilizar con criterios de contrastes omagnificación de imágenes, o bien acordar horario de desarrollo de la práctica que resguarden el traslado en horarios con buena iluminación natural.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=