Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad
APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 29 Estos/as estudiantes podrían experimentar algunas dificultades tales como: • Dificultades de orientación y/o deambulación en espacios nuevos y desconocidos, tales como salas, bibliotecas, casinos, pasillos, espacios y servicios administrativos; dificultades que serían evidentes al no considerar los ajustes necesarios. • Dificultades para hacer uso de dispositivos de apoyo a la lectura o programas lectores de pantalla para el acceso a la información escrita, por ejemplo, uso de lupas digitales o lec- tores de pantalla como JAWS, y NVDA. • Dificultad para acceder a la información escrita, digital o impresa en textos subrayados u otros con características que no permitan el uso de programas de apoyo a lectura. • Dificultad para acceder a la información proyectada en presentaciones de power point (PPT) o videos que no cuenten con consideraciones de accesibilidad, tales como: Letras pequeñas, bajos contrastes e imágenes sin descripción (verbal o escrita). • Dificultades para participar en el desarrollo de evaluaciones que impliquen un alto grado de discriminación visual sin las adecuaciones necesarias. • Dificultades para involucrarse inicialmente en espacios de participación no consignados o señalados debidamente con antelación. Algunas de las estrategias de apoyo en estos casos son: 1. Integrar ajustes curriculares de cursos y actividades que presentan mayor dificultad, con base en la elaboración de un plan de acción que considere necesidades del estudiantes y posibilidades docentes para dar respuesta a logros de aprendizajes y competencias declaradas en programa formativo. 2. Desarrollar ajustes en aspectos didácticos en el desarrollo de los cursos, tales como: determinar la mejor posición del estudiante en la sala y favorecerla; exposición y des- cripción oral de de imágenes, esquemas y gráficos que contengan las presentaciones proyectadas en PPT o formatos similares en instancias de clases expositivas, adecuando de forma anticipada las características de visibilidad de estas, para favorecer la percep- ción. 3. Gestionar la vinculación con programa de tutores pares como alternativa al abordaje de las necesidades académicas, de orientación y familiarización con el espacio físico con el que se vincula el/la estudiante, además de apoyo directo para dar respuesta a las nece- sidades/dificultades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje. El acceso a estos programas pueden ser gestionados para otorgar apoyo directo para enfrentar las dificultades que el/la estudiante pueda estar enfrentando, como por ejemplo, lo que proporcionan los programas de tutoría integral par. 4. Adaptar material de estudio en formato impreso y digital con características de accesibi- lidad, es decir, tamaño, contrastes y presentación de imágenes de forma adecuada a las características de el/la estudiante.
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