Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 28 ESTUDIANTES CON BAJA VISIÓN Y CEGUERA La condición de baja visión corresponde aquella en que las personas que aún con el mejor lente disponible, tienen una visión muy reducida inferior o igual al 30% de la visión normal a 6 metros y/o un campo de visión inferior a 10 grados desde un punto de fijación. Por su parte, la persona con ceguera presenta una visión o agudeza visual extremadamente reducida, menor al 0.05% de una visión normal a 6 metros, o bien la ausencia de percepción de luz. Con relación a la asistencia o guía física de una/un estudiante con baja visión o ceguera para su traslado a lugares desconocidos, recuerde siempre preguntar sobre la necesidad de ayuda, respetando y valorando la autonomía e independencia de las personas. Ante la solicitud de apoyo, consulte siempre cuál sería la forma más cómoda de ser guíada/o, evitando invadir el espacio personal de quien solicita apoyo, habitualmente el uso del codo u hombro de quien apoya es suficiente para quien necesita ser guiada/o. Por lo que se debe prestar atención a evitar traccionar y/o movilizar a la persona más de lo necesario. El diálogo siempre es algo muy valorado en este tipo de situaciones. ¿Conoces la diferencia entre los bastones guías? Este grupo de estudiantes pueden requerir del uso de bastón guía para orientarse y desplazarse independientemente, los que a su vez pueden combinarse con el uso de aplicaciones móviles para la orientación. Según el grado de visión que tenga la persona, su bastón podría tener colores y características distintivas. A nivel nacional e internacional culturalmente se ha empleado el uso de bastón de color verde o amarillo para personas con baja visión, blanco para personas ciegas y blanco con rojo para personas con sordo ceguera. Esta distinción no obedece a una normativa o lineamiento institucional ni legal, sin embargo, es ampliamente utilizado.