Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

APOYOS A ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y DOCENTES Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 27 A pesar de lo anterior, cada persona vive su propia diversidad, interconectando múltiples fac- tores dentro de sí, que la enmarca en ciertas posiciones de poder y opresión, como por ejem- plo ser mujer blanca con discapacidad y lesbiana, o ser un hombre negro afrodescendiente trans de clase baja. Dicha interconexión es abordada por el concepto de la interseccionalidad, el cual “plantea que no debemos entender la combinación de identidades como una suma que incrementa la propia carga, sino como una que produce experiencias sustantivamente dife- rentes” (Association for Women’s Rights in Development [AWID], 2004, p. 2). Esto no sólo permite enriquecer el análisis en términos educativos, sino que también “la inter- seccionalidad permite subvertir las explicaciones naturalizadas circundantes sobre la exclu- sión, la desigualdad y la opresión social, introduciendo con ello, ámbitos críticos de análisis que permitan identificar concretamente, aquellas situaciones donde los estudiantes son obje- to de exclusiones o desigualdades” (Ocampo A., 2016, p.42). Referencias Bibliográficas Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. https://repositorio.uam.es / handle/10486/661330 Association for Women’s Rights in Development (AWID). (2009, agosto 1). Interseccionalidad: Una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. AWID. https://www.awid.org/ sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_ genero_y_la_justicia_economica.pdf Expósito Molina, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones Feministas, 3 , 203- 222. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2012.v3.41146 Ocampo González, A. (2018). Educación universitaria, interseccionalidad y personas en si- tuación de discapacidad: ¿Qué hay más allá de las políticas de afirmación positiva y de re- conocimiento? En Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) (Ed.), Experiencias y desafíos sobre educación superior inclusiva (pp. 18-98). Centro de Estudios Lati- noamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5576

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=