Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 15 2 https://foces.uchile.cl Procedimiento para ingresar a la Unidad de Acom- pañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad En primer lugar, las derivaciones a la Unidad pueden ser realizadas por diversas vías, por ejem- plo: • Contacto directo del/la estudiante. • Derivación de docentes, dirección de escuela, asistentes sociales, DAE, psicología o Centro de Estudiantes correspondiente. • Por medio de información recibida a través de la declaración del/la estudiante en el For- mulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) 2 o matrícula. • Otros medios. Primeramente, el o la estudiante será contactado/a por medio del correo electrónico de la Uni- dad invitándole a participar. También podrán recibir invitación de la Dirección de Asuntos Es- tudiantiles (DAE). Si existen dudas se podrán aclarar por medio del correo o se puede agendar una entrevista. En caso que el/la estudiante desee ingresar a la Unidad se le solicitará firmar un consentimiento informado, explicando la confidencialidad de sus datos. El/la estudiante podrá solicitar orien- tación sin contacto con la escuela respectiva, pero en caso de requerir ajustes, la dirección y algunos docentes serán informados por medio de un informe. Posteriormente, se planifica una entrevista (online o presencial) para obtener datos de la situa- ción, completando una ficha de entrevista con los antecedentes del/la estudiante. A partir de esta ficha se elabora un informe sobre los ajustes adecuados, en este proceso el/la estudiante tiene una participación activa. Luego se realiza una reunión con dirección de escuela y con el coordinador/a del nivel respec- tivo, se entrega el informe que contempla los acuerdos y solicitudes para los ajustes; la ficha es reservada en la Unidad. En una etapa posterior se cita a reunión con todos/as los/as docentes/as involucrados/as para plantear las necesidades del/la estudiante. En conjunto se define un tutor/a, quien puede ser designada/o por la escuela involucrada en el proceso de inclusión. Finalmente, se realizan sesiones de seguimiento con el/la estudiante verificando las necesida- des de nuevos contactos con dirección o docentes. En caso de ser factible se apoyará con un docente tutor, estudiante tutor par o estudiante tutor de la Escuela respectiva. Además, en caso de ser necesario se derivará a otros servicios que apoyen su proceso de aprendizaje y participación social. PROTOCOLO DE INGRESO A LA UNIDAD

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