Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad
QUIENES SOMOS Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 12 TERCERA ESTRATEGIA: Colaborar en la formación de funcionarias/os y profesionales para la creación de culturas inclusivas Orientada a acoger las necesidades de apoyo y formación en distintos aspectos que permitan colaborar con la habilitación de servicios y espacios de participación con base en una cultura inclusiva y de respeto que se desarrollarán en actividades como: 1. Educación y orientación con relación al trato y aspectos comunicacionales para favore- cer la interacción y necesidades de las/los estudiantes. 2. Educación y orientación dirigida a la comprensión de la situación de salud y/o discapaci- dad que pueda estar experimentando el/la estudiante. 3. Colaborar en el desarrollo de instancias de formación en el ámbito de discapacidad y herramientas que permitan una comunicación efectiva a través de instancias de capaci- tación gestionadas desde Recursos Humanos y/o organismos responsables. CUARTA ESTRATEGIA: Sensibilización en materia de educación inclusiva e igualdad de oportunida- des y participación social en la comunidad educativa La cuarta estrategia se vincula con la tota- lidad de la comunidad universitaria. Des- de esta perspectiva se espera desarrollar, entre otras actividades, el: 1. Promover el desarrollo de activida- des de sensibilización de la situa- ción actual de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Me- dicina de la Universidad de Chile. 2. Promover la articulación con otras unidades estrategias de extensión y vinculación con el medio. 3. Capacitar a la comunidad universitaria para ofrecer apoyos de calidad a los estudiantes en un clima de respeto a su diversidad y derechos. La Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad está ubicada en el segundo piso de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, la cual se ubica en Av. Independencia #1027 y se accede a ella por medio de un ascensor que po- sibilita el acceso a personas con movilidad reducida o con discapacidad visual. La Mesa Local de Discapacidad, iniciada el 2 de junio del año 2020, integra estrate- gias de sensibilización, acompañamiento y accesibilidad, que son esenciales para favorecer la gestión e implementación de una Universidad inclusiva.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=