Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

QUIENES SOMOS Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 11 4. Intermediación educativa con las Direcciones de Escuelas y docentes que imparten do- cencia a estudiantes en situación de discapacidad para tomar acuerdos en los ajustes necesarios. 5. Orientación a otros servicios de apoyo como DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), Servicio Social, Psicología, entre otros. 6. Apoyo por medio de estudiantes pares que desde un rol de tutor/a, puedan asesorar a el o la estudiante. 7. Orientación e intermediación laboral a través de la elaboración de perfiles laborales y el contacto con empresas que facilitan el servicio. SEGUNDA ESTRATEGIA: Apoyo a docentes para generar diseños educativos inclusivos Las actividades con las/los docentes son esenciales, por lo que se espera articular estrategias que permitan apoyar las adaptaciones y ajustes de los y las estudiantes. Estas accio- nes pueden ser además de utilidad para to- dos los estudiantes, con o sin discapacidad. Las actividades propuestas se elaborarán de manera contextualizada o situada, con- siderando de manera global la interven- ción. Estas se relacionan con: 1. Orientar a las/los docentes en los ajustes necesarios de acuerdo a cada tipo de situación de discapacidad. 2. Promover acuerdos entre la unidad, estudiantes, direcciones y docentes de los compromisos emanados de los ajustes. 3. Promover estrategias de formación académica. 4. Desarrollar investigación en educación inclusiva. ¿Qué es un ajuste necesario o razona- ble? De acuerdo a la Convención sobre los De- rechos de las Personas con Discapacidad (BCNC, 2008) se refiere a las “modificacio- nes y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga despropor- cionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejer- cicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales” (p.4). Se establecen como esenciales la formación de las/los docentes, esta ne- cesidad debería estar relacionadas con las características de la discapaci- dad y el diseño de adecuaciones curriculares (Moriña & Carballo, 2020).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=