Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

QUIENES SOMOS Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 10 ¿En qué consisten sus líneas de trabajo? La Unidad considera intervenciones en diversas dimensiones, como el apoyo psicológico, aca- démico, social y laboral, de forma tal de consi- derar todas las áreas de desarrollo del estudian- te y se extenderá hasta la etapa de vinculación con el medio y apoyo a la inclusión laboral de los futuros egresados. Las acciones de cada línea de trabajo propuesta por la Unidad se desarrollan de forma progresi- va en el tiempo, y se relacionan con estrategias en cuatro niveles que se abordan a continua- ción. PRIMERA ESTRATEGIA: Apoyo a estudiantes en situación de discapacidad En esta primera etapa se promueve la atención a las y los estudiantes de pregrado que están en situación de discapacidad. Esta atención es de carácter voluntario y puede desarrollarse en las etapas de ingreso, permanencia y egreso. Para lograr una orientación situada, esta propuesta realizará un levantamiento de informa- ción actualizada a través de entrevistas a los y las estudiantes en cuestión en el diseño de un Proyecto de Marco Lógico. Las entrevistas indagan en las barreras percibidas y las necesidades de apoyo. La estrategia considera una continua retroalimentación a través de procesos de se- guimiento activos. Las actividades esbozadas en esta línea se relacionan con: 1. Orientación profesional pertinente que brinde los apoyos necesarios a los/las estudian- tes para realizar las adaptaciones curriculares, y ajustes personales y contextuales. 2. Tutoría en el ajuste a el/la estudiante en el proceso de orientación y movilidad, entre otros apoyos. 3. Orientación para la adquisición de tecnologías asistivas1 que son fundamentales en el proceso de aprendizaje y participación. En estas tecnologías se destacan grabadoras y lupas para estudiantes con baja visión, software con soluciones tecnológicas y accesi- bles para estudiantes con discapacidad auditiva o visual entre otras. 1 Corresponden a todo tipo de objetos, equipos, sistemas, máquinas, herramientas, productos, instru- mentos, programas y/o servicios que puede ser usado para aumentar, mantener, compensar, mejorar o reemplazar las capacidades funcionales de personas con alguna dificultad en su desempeño o Disca- pacidad (de cualquier tipo) http://www.guioteca.com/discapacidad/tecnologia-asistiva-una-gran-ayu- da-muy-bien-recibida/. El artículo 7 de la Ley 20.422 (2010) establece que: “Se entiende por igual- dad de oportunidades para las perso- nas con discapacidad, la ausencia de discriminación por razón de discapa- cidad, así como la adopción de me- didas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, educacional, laboral, econó- mica, cultural y social” (p.4).