Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

QUIENES SOMOS Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 8 En relación con el apartado 5 del artículo 24 de la CDPD (BCNC, 2008), se insta lo siguiente respecto a la educación: Los Estados Parte a asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso gene- ral a la educación superior , la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Parte asegurarán que se realicen ajustes razona- bles para las personas con discapacidad (p.18). En el marco nacional destaca la Ley Nº 20.422 que en relación a la educación señala: Artículo 39.- El Ministerio de Educación cautelará la participación de las personas con discapacidad en los programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y el perfeccionamiento. Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas per- sonas puedan cursar las diferentes carreras (p.15). Artículo 42.- Los establecimientos educacionales deberán, progresivamente, adoptar medidas para promover el respeto por las diferencias lingüísticas de las personas con discapacidad sensorial, sean sordas, ciegas o sordo-ciegas en la educación básica, media y superior, con el fin de que éstos puedan tener acceso, permanencia y progreso en el sistema educativo (p.16). Este nuevo marco normativo exige a las instituciones públicas y privadas de nuestro país, nue- vas estrategias para favorecer la inclusión educativa y la adopción de un conjunto de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las barreras que pueden experimentar las personas en situación de discapacidad para participar. En este contexto, la Universidad de Chile (2018) lanzó su Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional , que tiene como objetivo general “cumplir e imple- mentar cabalmente en la Universidad de Chile los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen entor- no a la discapacidad; la misión que tenemos en la atención de esta problemática del país y los principios que, conforme a nuestro Es- tatuto, orientan la actuación de sus órganos y comunidad universitaria” (p. 26). ¿Qué entendemos por diversidad funcional? El término plantea que es algo inherenteal ser humano y que, en muchas ocasiones, puede ser de carácter transitorio o circunstancial. Esta denominación busca reempla- zar otros conceptos vistos como discriminatorios, pues enfatizan la minusvaloración de las personas y no su diversidad.

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