Manual para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad

Manual para la Educación Inclusiva de estudiantes en Situación de Discapacidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 7 QUIENES SOMOS ¿Qué es la Unidad de Acompañamiento? La Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situa- ción de Discapacidad del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medi- cina de la Universidad de Chile tiene como objetivo principal promover acciones estratégicas en la Comunidad Universitaria para favorecer la educación inclusiva, generando acciones que promuevan los apoyos a estudiantes en situación de discapacidad, a sus docentes y funciona- rios / profesionales estableciendo cambios a nivel personal y contextual. Para esto, se promueven medidas de ajuste o adecuaciones necesarias en el ambiente al cual se enfrentan las personas con discapacidad. En este caso, corresponde a los ambientes educa- tivos asociados a los Servicios de Apoyo Complementarios para la Docencia u otros ambientes que favorecen la participación en espacios que permiten el desarrollo de actividades deporti- vas, políticas, recreativas o espirituales entre otras. Reconocemos la definición de personas con discapacidad descrita en la Ley 20.422 que Esta- blece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapaci- dad (Biblioteca Nacional de Chile [BNC], 2010), la cual señala: “Aquellas personas que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (p. 3). Esta definición incorpora a los estudiantes con discapacidad visceral y a los que tienen necesidades educativas especiales como el déficit de atención, disgrafía, trastornos del aprendizaje, entre otros. Estas acciones están sustentadas en las normativas nacionales (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile [BCNC], 2010, 2017, 2018) e internacionales (Conven- ción de Derechos de Personas con Dis- capacidad. [BCNC, 2008]), así como en la normativa universitaria vigente: Política de Equidad e Inclusión Estudiantil (Uni- versidad de Chile, 2014) y Política Univer- sitaria de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (Universidad de Chile, 2018). De acuerdo al artículo 6 de la Ley 20.422, un servicio de apoyo es “toda prestación de ac- ciones de asistencia, intermediación o cui- dado, requerida por una persona con disca- pacidad para realizar las actividades de la vida diaria o participar en el entorno social, económico, laboral, educacional, cultural o político, y/o superar barreras de movilidad o comunicación, todo ello, en condiciones de mayor autonomía funcional.”