Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

70 – migraciones transnacionales vida social, que ha sido abordado desde teorías postcoloniales, sociología, teoría política y estudios culturales (Kruger & Trandafoiu, 2013, p. 15) 6 . Si bien la etnomusicología se interesó por cuestiones relacionadas con mi- graciones, es sólo recientemente que el campo (etno)musicológico ha impactado de manera significativa en este ámbito (Baily y Collyer, 2006) 7 . La etnomusico- logía como disciplina comenzó en el siglo diecinueve bajo el nombre de musi- cología comparada, incluyendo marginalmente el fenómeno de la migración en estudios de objetos tales como los instrumentos musicales. Durante la década de 1940, se publicó The Myth of the Negro Past (Melville J. Herskovits, 1941, citado por Baily y Collyer, 2006), un trabajo antropológico que incluyó un análisis de fenómenos de migración y música, que influyó decisivamente en investigaciones etnomusicológicas posteriores. En la década de 1960, la redefinición y amplitud del campo de estudios de la etnomusicología y la consolidación de la etnomusi- cología urbana, dieron cada vez más primacía a los estudios de migración. En lo que refiere a la presencia de la música en los estudios de la migración, Baily y Collyer (2006, p. 171) señalan que las primeras investigaciones de comuni- dades transnacionales se focalizaron especialmente en las relaciones económicas y políticas de las comunidades nacionales en diáspora, no obstante, estudios recien- tes han comenzado a analizar procesos culturales en estos grupos. Considerando este mutuo y creciente diálogo entre (etno)musicología y estudios migratorios, en el año 2000 emergió un programa de investigación destinado a estudiar los víncu- los entre música y migración, considerando las contribuciones de ambos campos de estudio para una comprensión del fenómeno migratorio. En particular, Baily y Collyer (2006, p. 172) se interesaron en el estudio de la música y migración desde seis variables: tipos de migración, proximidad cultural y espacial, música e identi- dad, transformaciones en las músicas migrantes, recepción de música realizada por migrantes, resultados de cohesión y división, y posibilidades terapéuticas. Sobre la base de ese creciente interés acerca del vínculo entre música y migra- ción, en la siguiente sección, abordaremos algunos ejes temáticos para analizar la relevancia de la música en la experiencia social de los/las inmigrantes. 6 Los autores plantean que La etnomusicología en comparación con otras disciplinas, ha incorpo- rado marginalmente estudios basados en migración (Kruger & Trandafoiu, 2013, p. 6). 7 El análisis de esta sección se basa en el estudio el número especial sobre “Música y Migración”publicado por The Journal of Ethnic and Migration Studies y editado por John Baily y Michael Collyer (2006), ambos académicos asentados en el Reino Unido.

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