Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

68 – migraciones transnacionales sicas de las/los migrantes pueden propiciar mestizajes culturales, incidiendo en la reconfiguración de identidades individuales y colectivas. Algunos de los resultados indicaron que la música cumple un rol central en la construcciones de imaginarios vinculados a la migración latinoamericana a otros países de la región, y que las trayectorias de los músicos migrantes se deben entender como resultado de una articulación con territorios e identidades a la vez transversales y específicas (Facuse y Torres, 2017), relativizando el paradigma nacionalista. Por otro lado, nos fue posible identificar diversas formas de sociabilidad, mestizajes culturales e imaginarios, asociados a distintos tipos de identidades, ya sean nacio- nales, étnico-religiosas o profesionales (Facuse y Torres, 2018). En el proceso de poner en marcha este proyecto el equipo tuvo su propia diáspora, partiendo uno de nosotros a doctorarse al Reino Unido, donde continuó trabajando en temas relacionados con música latinoamericana, migración y exilio 2 . En este capítulo haremos confluir, entonces, ambas experiencias de investi- gación que, localizadas en espacios académicos distintos, estuvieron animadas por un horizonte común; el de abordar las preguntas sobre música, territorios e identidades en el mundo global. El ejercicio consistirá en poner en diálogo la discusión sobre música y migra- ción en el norte anglófono, para lo que referiremos textos que han abordado esta cuestión, con algunas de las conclusiones de nuestra investigación realizada en Chile en el período antes señalado. Música y migración. Perspectivas desde el hemisferio norte Desde la década de 1990 se constata un incremento de las publicaciones sobre la relación entre música y migración, principalmente en los campos de la etnomusi- cología, los estudios migratorios, post-coloniales, culturales y de música popular. Desde entonces los estudios migratorios comenzaron a incorporar la dimensión cultural en los análisis y, paralelamente, el fenómeno migratorio fue cobrando relevancia para los estudios (etno)musicológicos 3 . Conceptos como diáspora y desplazamiento sirvieron para dar cuenta de la multidimensionalidad de los pro- 2 Ignacio Rivera Volosky. 2019. Performing Exile, Music and Politics: El Sueño Existe Festival in Wa- les and the Legacy of Víctor Jara. Tesis Doctoral, Goldsmiths, University of London. 3 Por ejemplo, Journal of Ethnic Migration Studies publicó en el año 2006 un número especializado en música y migración, mientras que la revista The Ethnomusicology Forum publicó en al año siguiente una edición especial sobre representaciones musicales en diáspora.