Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
Intervención social con migrantes en zonas extremas – 49 pectiva que permite distinguir las estructuras de discriminación que presionan de forma simultánea y múltiple a las personas inmigrantes en general, ya sea por razones de clase, edad, raza/etnia, procedencia, entre otros (Montenegro et al., 2011). Estos ejes de opresión se activarán según las experiencias particulares y situadas del proceso migratorio (Cea-Merino, 2015) y la capacidad o incapacidad de la intervención pública. La perspectiva interseccional, que tiene sus inicios académicos en Crenshaw (1989/1995), plantea que para comprender los fenóme- nos sociales se debe considerar la interacción simultánea de diferentes factores y en distintos niveles (Rodríguez y Bautista, 2014), los que no operarán como entidades unitarias que se excluyen mutuamente, sino como construcción recí- proca de fenómenos (Hill Collins y Bilge, 2016). En este sentido, investigaciones evidencian que el centrarse exclusivamente en una única categoría –como puede ser el género en el estudio de la inmigración– ha dificultado poner de manifiesto el cúmulo de otras opresiones que se entrecruzarían en las trayectorias de las personas inmigrantes (Cea-Merino, 2015). Así, la mirada interseccional de las complejidades sociales permite un análisis más profundo a la hora de evaluar la intervención pública, auscultando las formas de reproducción del poder, des- igualdad e inequidad social. Metodología La investigación 1 se enmarcó en una perspectiva cualitativa, preguntándonos cuáles son las comprensiones que hacen las personas inmigradas respecto a sus experiencias con los servicios de salud; los imaginarios que tienen las personas que trabajan en los servicios sanitarios (personal calificado y no calificado) en torno a la inmigración; y los procesos de atención en salud que construyen cier- tas formas de entender y atender a las personas inmigradas. Nuestro objetivo ge- neral fue analizar las prácticas de atención hacia personas inmigradas por parte de los servicios de salud en la región de Aysén. El método para el análisis de los datos correspondió a un análisis de contenido categorial temático. Este méto- do plantea que, partiendo de datos textuales, “se trata de ir descomponiendo el texto en unidades para, posteriormente, proceder a su agrupamiento en catego- rías, siguiendo el criterio de analogías” (Vázquez, 1996, p. 49). El procedimien- to analítico consideró las tres etapas señaladas por Vázquez (1996), a saber: i) 1 Se agradece la colaboración de las estudiantes de Trabajo social de la Universidad de Chile en la investigación: Daniela Castro, Daniela Molina y María José Ortega.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=