Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

Intervención social con migrantes en zonas extremas – 43 Intervención social con migrantes en zonas extremas. Condensaciones de exclusiones múltiples desde una mirada territorial e interseccional Caterine Galaz Valderrama Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Pastor Cea-Merino Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Aysén. Antecedentes La inmigración en Chile es un fenómeno que va en aumento desde los noventa (Godoy, 2007; Tijoux y Díaz, 2014) y que, según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, ha manifestado un notorio incremento en la última dé- cada, pasando de un 1,2% el año 2002 a un 2,3% el año 2014 (dem, 2016). Este au- mento es evidenciado también por los datos arrojados en el último censo 2017 (ine, 2018), en el que se indica que el número de extranjeros/as con residencia habitual era de 746.65 personas, lo que corresponde a un 4,35% de la población total en Chile Si consideramos el contexto de la región de Aysén, vemos que para 2014 el peso relativo de las personas inmigradas en función de la población total de la región correspondía a un 1,7% (dem, 2016). Estos datos sitúan a Aysén como la sexta región con mayor número de personas inmigradas considerando la pobla- ción de la regional. Si consideramos los datos del censo 2017 (ine, 2018), vemos que el peso relativo de las personas inmigradas en función de la población total de la región de Aysén, correspondía a un 2,3%, situándose en la octava región del país con mayor número de personas inmigradas en función de la población regional. Respecto a los países de procedencia, destacan países como Perú (24,5%), Colombia (13,8%), Venezuela (10,9%), Bolivia (9,9%), Argentina (9,4%) y Haití (8,2%). Por otra parte, en la región de Aysén predominan personas provenien- tes de Argentina (47,4%), Colombia (15,6%), Europa (10,1%) y Norteamérica (5,3%). Como se puede observar en la Tabla 1, llama la atención el alto porcentaje de personas nacidas en Argentina que habitan en la región de Aysén, casi quin- tuplicando el promedio nacional. También la baja representación de población peruana y haitiana, a diferencia de lo que pasa a nivel nacional (ine, 2018).