Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
340 – migraciones transnacionales sectores sociales de sus países de origen. En Colombia, Cecilia, mantenía una vida sexual activa, a escondidas de sus padres puesto que, para éstos, la sexualidad debe vivirse dentro del matrimonio. Habiendo tomado distancia de un discurso parental de tipo procreativo (DeLamater, 1989), ella refuerza esa opción, obte- niendo, lejos del control parental, obteniendo reconocimiento de la parte de su grupo de iguales de “aquí”. Ella considera que la manera de vivir su sexualidad es legítima haciendo suyas algunas referencias de su grupo de pares sobre todo aquéllas que conciben la sexualidad de los jóvenes como válida (Bozon, 2012). Sin embargo, sus padres, desde Colombia, siguen ejerciendo una influencia en sus opciones de vida principalmente en la importancia que ella otorga al matri- monio y la llegada de los hijos dentro de esta instancia. “[… ] Me gustaría casarme antes de mi primer hijo, porque es así en casa y no quiero que me critiquen [… ] sí, es claro la virginidad es un tema para ellos, ¡pero no para mí! (Risas). Ellos no necesitan saber, ¡pero cuando ellos me hablan yo los escucho y por la otra oreja sale! Yo pienso que yo sé lo que hago y me respeto, eso es lo que cuenta para mí. ¡La virginidad es algo importante pero no es un regalo especial que yo doy! [… ]” (Cecilia, 23 años, 3 años en Suiza) Por su lado, Eva, ecuatoriana que reside en Suiza con sus padres, no necesita esconder su vida sexual activa. Su padre y madre están al tanto de sus experien- cias afectivas, conversan con ella al respecto y permiten que traiga a su novio a dormir en casa. Eva considera que la actitud de apertura de sus padres hacia la sexualidad es debida al proceso migratorio. No obstante, el discurso maternal resalta, al mismo tiempo, la importancia de asociar las relaciones sexuales a lo afectivo. “(¿Han hablado en familia de sexualidad, protección, aborto?) Yo hablo sin pro- blema, más con mi madre que con mi padre [… ] ella [la mamá] me explicó que tenemos que hacer el amor con las personas que amamos. […] mi novio podía venir a dormir en casa desde el momento en que cumplí 18 años [… ]” (Eva, 20 años, 5 años en Suiza) El discurso familiar de la madre de Eva se asemeja al discurso del grupo de amigas/amigos de Cecilia, en la medida en que ambos enfatizan el ejercicio de una sexualidad femenino de tipo relacional (DeLamater, 1989).
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