Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
La música migrante y la movilidad artística en el paisaje sonoro – 289 que el paisaje sonoro, no sólo integra las tradiciones musicales, sino que los di- versos entornos acústicos afectan al individuo, quien se convierte en un resona- dor regional de paisajes humanos cada vez más extensos. Dicha realidad también se constata en sociedades urbanas contemporáneas en donde dicho paisaje sonoro es reconfigurado por la confluencia sonora de las culturas musicales que, junto con los movimientos de movimientos de pobla- ción, particularmente en las últimas décadas, han transformado drásticamente tanto las culturas indígenas originarias, como las culturas musicales de los mi- grantes y de las sociedades mestizas ubicadas en la frontera entre México y Esta- dos Unidos. Entre los géneros musicales tradicionales migrantes que forman parte del paisaje sonoro fronterizo encontramos, entre otros: El corrido de narcotráfico, la música mixteca y el son jarocho originario del estado de Veracruz (Olmos 2002; García y Luengas 2016; https://www.youtube.com/watch?v=0sq68NJczvc ). En este marco, el objetivo de este documento es, por un lado conocer y anali- zar la movilidad musical, tomando como referencia, por un lado, las característi- cas de las múltiples culturas que poblaron la frontera con EU desde hacer más de cien años, y por otro, las culturas musicales que reconfiguraron la escena musical regional como consecuencia de los cambios socioculturales que sufrieron dichas músicas en su devenir migratorio y que, posteriormente, se integraron al paisaje sonoro y sociocultural de la frontera norte. ¿Qué es la música migrante? La movilidad de las artes, y en particular de la música, debe su desplazamiento a múltiples causas que pueden ser de tipo económico, político o cultural en su conjunto. Podríamos citar al menos tres campos con fuertes implicaciones en la circulación de los fenómenos artísticos a lo largo de la historia. En primer lugar, tenemos los rasgos artísticos y culturales que circulan en una región, o en un país debido al enfrentamiento entre culturas. En este contexto, la cultura conquistadora se establece sobre la cultura dominada, que generalmente articula elementos sonoros de las culturas conquistadas a través del mestizaje. Ejemplos de esto existen en todo el planeta; el que nos compete inicialmente sería la conquista española, pero sobre todo las diversas formas de hegemonía cultural en los procesos de globalización. En el periodo de conquista se enraizaron prácticas, géneros e instrumentos musicales que modificaron radicalmente la cultura musical de los pueblos indí-
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