Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

La música migrante y la movilidad artística en el paisaje sonoro – 287 La música migrante y la movilidad artística en el paisaje sonoro de la frontera México-Estados Unidos Miguel Olmos Aguilera El Colegio de la Frontera Norte, México. Introducción A pesar de que la región fronteriza del noroeste mexicano posee una música an- cestral de los pueblos originarios, el mestizaje de la música popular regional debe su existencia a los intensos movimientos migratorios que han repercutido en la sociedad contemporánea y que, a su vez, han estimulado una multiculturalidad avasallante. Como consecuencia de este mosaico cultural, es posible encontrar sonoridades y géneros musicales que se han trasformado y enriquecido gracias al fuerte intercambio con las culturas musicales que circulan en el noroeste de Mé- xico y sur de los Estados Unidos. Por lo que el objetivo de este trabajo es analizar, por un lado, las implicaciones que subyacen a este mestizaje sonoro y, al mismo tiempo, abordar el paisaje sonoro regional como un componente fundamental sobre el que se establecen y se reconfiguran los mismos sistemas musicales de la frontera norte. Hay que precisar que la música migrante tiene varias características y que, si bien puede ser un fenómeno que se desliza entre las colectividades, en la frontera norte los migrantes poseen un papel muy activo sobre este fenómeno musical. Hoy en día, la música migrante viaja con los individuos, pero también, y sobre todo, a través de las redes digitales. Por lo que su componente mediático en algunos casos, sobre todo, en las expresiones de la música mestiza como los Tigres del Norte, solo por poner un ejemplo, ha sido fundamental para su mo- vilidad mediática. Sin embargo, también existen las redes de difusión de música indígena tradicional, y de música popular del centro del país. Con el fin de advertir la relación que guardan las sonoridades y musicali- dades antiguas en la conformación de las identidades y las alteridades musicales en movimiento, es particularmente importante el estudio de los componentes históricos del paisaje sonoro regional, en un intento por restituir la memoria musical y el patrimonio inmaterial de esta región convulsionada desde su origen mismo.

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