Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural – 175 en los riesgos que implica tratar la diversidad cultural de esta forma, y más aún, el hecho de que las escuelas comiencen por este tipo de estas estrategias antes que todas las demás acciones. Reflexiones Finales En primer lugar, se dio cuenta de los significados y referentes que poseen los distintos estamentos escolares sobre el fenómeno de la diversidad cultural en el aula, la cual, si bien reconocen que no es algo nuevo en la realidad escolar, es nue- vo como foco de interés y concepto a trabajar y es dinamizado como tal con la creciente presencia de estudiantes migrantes. Hoy no pueden dejar de considerar la variable cultural en la práctica educativa, y a través de sus discursos se puede observar que existen múltiples significados y referentes en torno a cómo se debe tratar el tema. Esto muchas veces genera más confusiones que claridades sobre qué es lo que hay que ponerle atención en el espacio escolar cuando comenzamos a observar el componente ‘cultural’. En un segundo lugar, se caracterizó brevemente el contexto en el que se si- túan estas preguntas. El campo otorga información crucial para comprender las estrategias de gestión de la diversidad cultural que son elaboradas desde los es- tablecimientos. Uno de los principales factores que resuena más tarde en las es- trategias tiene que ver con un ritmo escolar que deja poco tiempo para darle una profundidad a las reflexiones colectivas que este cambiante escenario suscita. Lo que a la vez se expresa en ciertas dinámicas sociales que son identificadas y criti- cadas por algunos estamentos escolares, y que hablan de un tratamiento de la di- versidad cultural que puede propiciar incluso nuevas formas de discriminación. Por último, se otorga una caracterización del panorama general de las estra- tegias de gestión de la diversidad que se han generado en la comuna, dando cuen- ta que el ámbito más desarrollado es el referido a la visibilización de la diversidad. Se busca llegar a este último punto en un acercamiento desde un foco general a uno particular, logrando ver todo lo que sostiene a estas estrategias. Ahora, si bien, y siguiendo a Bourdieu (1991), se abandona la pretensión de encontrar una causalidad directa con reglas determinadas entre estas experiencias previas de socialización en conjunto con las condicionantes que imponen los campos escolares para la elaboración de las estrategias, la caracterización hecha de los elementos que intervienen en la acción social pudo diagnosticar y develarnos continuidades y elementos en relación, en diálogo y en conflicto, y que se van a expresar distintamente en cada campo escolar. En ese sentido, las referidas ini-
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