Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural – 173 Debido a la ventajosa popularidad que tiene una iniciativa por sobre todas las demás en la mayoría de los establecimientos considerados, además de ser una expresión de las confusiones ilustradas en torno al concepto de diversidad cul- tural, en conjunto con los condicionantes que supone el campo escolar, es que se vuelve necesario detenerse a observarla un poco más de cerca, me refiero a la iniciativa de La Fiesta Multicultural . Ésta, en realidad, lleva distintos nombres y posee diferentes matices en su abordaje en cada establecimiento. Existe el Día de la Chilenidad; el Día de las Naciones; la Fiesta Intercultural; el Día de la Diversidad; etc. Pero en general, consisten en una actividad en la que participa la totalidad de la comunidad esco- lar, en la que se asigna por grupo curso o por nacionalidad un país a representar y en stands o presentaciones, se exponen diferentes rasgos culturales asociados a tales países. Esto tiende a incluir gastronomía típica, bailes folclóricos, y otras charlas o exposiciones sobre el país. Para ejemplificar, así lo describen los y las estudiantes del grupo focal de Enseñanza Básica, dando cuenta también de lo extendido de la práctica: “E1: En mi colegio se hace el día de interculturalidad. En ese día a cada curso se le designa un país, tienen que llevar la comida originaria de ese país, los juegos del país… E2: En mi colegio igual lo hicimos, pero también nos enfocamos en los pueblos ori- ginarios, que también es más diverso, y también las tribus urbanas por así decir, los grafiteros, los skaters, los raperos, y cosas así. E3: Pues el año pasado hicieron casi lo mismo, cantaban el himno de los demás países y también hicieron comida de cada país.” Primero que todo, no sería adecuado negar de lleno la importancia que puede tener el hacer visible ciertas identidades que están acalladas o asociadas a rasgos negativos por percepciones discriminadoras o xenófobas que innegable- mente existen en nuestra sociedad. En otras palabras, darle un espacio de visibi- lización positiva a ‘lo colombiano’, o a ‘lo peruano’ puede tener efectos reconfor- tantes para quienes viven en una identidad inmigrante que, como señala Tijoux (2013b), debe cuidarse constantemente de no generar malas impresiones, como un eterno invitado que nunca logra pertenecer totalmente en la sociedad de aco- gida. Sin embargo, se hace necesario preguntarse cómo se da esa visibilización, a través de qué y en nombre de qué. ¿Cuál es la significancia que tiene esto para la construcción de una educación intercultural, en donde las relaciones simétri- cas y creación de vínculos de entendimiento, potencien el aprendizaje conjunto

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