Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
172 – migraciones transnacionales Tabla nº1: Iniciativas para la gestión de la diversidad en establecimientos educativos Tipo Algunas Iniciativas y en qué consisten Iniciativas vinculadas a la visibilización de la pluralidad nacional y cultural. La Fiesta Multicultural. La iniciativa más popular, día festivo con stands de tradiciones y comida típica de cada país (incluye bailes y actos). Colocación de banderas de diversos países para acondicionar salas y diarios murales. Canto del himno de otro país (el que se va alternando) tras cantar el de Chile. Instancias de discusión, reflexión y formación. Jornada de Convivencia Escolar enfocada al tema de la diversidad cultural. Talleres de Interculturalidad. Comités de Estudio. Diferentes grupos inter-estamentales que se forman y desarrollan actividades (Ej: comité de género, comité indígena). Sección para hablar de temas relacionados con la Interculturalidad en la radio escolar. Iniciativas de Participación y Vínculo con la Comunidad. Organización Estudiantil (Colectivos, comisiones de Centros de Estudiantes, Asambleas Pluriestamentales, etc.). Escuela Abierta (Iniciativa pionera en la comuna de Recoleta, la que se replica, poniendo a disposición las instalaciones escolares para actividades de la comunidad). El Foco en Migrantes: Nivela- ción, Inducción, e Idiomas. Nivelación (implementada en caso aislado) Inducción para padres (migrantes) sobre el funcionamiento de la escuela. *Como propuestas en este ítem surgieron: Cursos de Idioma para funcionarios de la escuela (Ej.: Creole, Lenguaje de Señas); y, Cam- pañas de Difusión de Matrícula Focalizadas en población migrante. Programas de recopilación de documentos para regulariza- ción y obtención de beneficios. Programa ‘Escuela Somos Todos’ de Regularización de Visas. Protocolo de Matrícula que ayuda a dinamizar cualquier traba que no le permita al estudiante el pleno acceso a sus derechos. Adaptación del Currículum. Prácticas pedagógicas innovadoras e independientes por parte de los docentes. (Diccionarios Multiculturales, Perspectiva compa- rativa entre países en procesos históricos y elementos culturales, Salidas Pedagógicas). Adaptaciones curriculares institucionales (Ej.: Asignatura Historia de Sudamérica). Educación Cívica y Formación Integral. Los Lineamientos Comunes: Proyecto Educativo Institucio- nal y Manual de Convivencia *Hay instancias oficiales que se plantean como participativas para elaborar principios comunes institucionalmente (Como el proyecto educativo institucional). Queda abierta la pregunta para futuras investigaciones sobre por qué esas instancias no satisfacen las carencias de orientaciones comunes. Fuente: Elaboración propia
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