Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural – 171 En primer lugar, el reducir la diversidad cultural a un conjunto de rasgos fol- clóricos se está esencializando y convirtiendo ésta en un producto, que es comer- cializable. La folclorización es una descontextualización, basada en el despojo de ciertas prácticas y ritos de su historia, procesos y significados locales (Romero, 2016). En Latinoamérica, ésta además ha sido una continuación del poder y or- den colonial que ha producido la fragmentación, discriminación y selección de algunas prácticas para envolverlas con otra estética hasta convertirlas en mercan- cía (Romero, 2016). Nuevamente quienes fueron más críticos de este fenómeno en sus escuelas, fue el estamento de los profesores: “P1: Por ejemplo, cuando te dicen que eres blando que no es riguroso con tu disciplina, que te gusta el desorden. Que no es normativo. Y termina siendo eso para muchas personas la diversidad, tal como le comentaba, es mostrar bailes distintos. P2: Es la folclorización. P3: Claro, se ve como algo anecdótico. No está una profundización de que es tu cultura. ’’ Éstos apelaron a la folclorización como el resultado de la imposibilidad de tratar la diversidad cultural de una forma integral y seria, lo que más adelante se va a traducir en las estrategias que proponen y desarrollan los colegios de la comuna. Iniciativas: Panorama comunal y ‘La Fiesta Multicultural’. Este capítulo constituye el cierre de los resultados de la investigación, y busca introducirse de lleno en la dimensión práctica de las estrategias para la gestión de la diversidad en la escuela 12 . A partir del cruce de la información de los docu- mentos sistematizados y los grupos focales, se presenta a continuación una tabla que otorga un panorama comunal en cuanto a iniciativas para la gestión de la diversidad. 12 Considerando lo expuesto anteriormente, se considera la diversidad en su sentido amplio, con énfasis en el tema migratorio.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=