Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
170 – migraciones transnacionales referido: el exotismo y la folclorización en la que muchas veces se cae al tratar estas temáticas. Con la denominación “discriminación positiva” 10 es referido en el grupo fo- cal de profesores este fenómeno en donde se describe el uso utilitario de la dife- rencia cultural y una concepción exotista de la misma. A saber: “Entonces, la discriminación positiva, yo lo comentaba, en las escuelas grandes y está marcando a los niños ¿y en qué sentido? Foto para agenda, busquemos a los negritos del colegio. Busquemos a los afroamericanos… ¿dónde están los haitianos? ¿dónde están los dominicanos? Vengan para la foto. Al final hay más niños afroamericanos que chilenos, entonces da la sensación de que esa es la población que estamos atendiendo. Entonces estamos intentado integrar desde una discriminación positiva. Casi para la foto. Porque no hay trabajo real. Yo es- toy dañando la integridad de esa persona y su familia porque no es real.’’ (Grupo Focal de Profesores/as). El exotismo es una forma de maravillarse con la alteridad, pero una alteridad sin conocimiento es una atracción en la ignorancia (Todorov, 1991). Es de por sí lo contrario al contacto intercultural que buscaría la total empatía con el extran- jero. Todorov (1991) plantea que es exótico sólo aquello que se ve como lejano, la alteridad vecina no entra en esta categoría de atracción, y así lo ejemplifica la siguiente opinión de un asistente de la educación del área psicosocial: “Pasa que, dentro de los mismos extranjeros, puede ser llamativo porque es moreni- to, que le llama la atención hasta los profesores que lo encuentran exquisito y todo, pero si es peruano, no les llama tanto la atención como el haitiano, el colombia- no o el venezolano, siempre pasa con los peruanos.” 11 En el camino que nos conduce esta cuestionable valoración de la diferencia, llegamos a otro fenómeno: el de la folclorización . ¿En qué aspectos se identifica una folclorización en las escuelas y liceos de la comuna? los adultos se sentían emplazados por parte de las nuevas generaciones. 10 Aunque aquí es usado con otra intencionalidad, el término “discriminación positiva” ha sido uti- lizado para referir a ciertos derechos o ventajas particulares que se les otorgan a las minorías desfavorecidas, con el fin que puedan superar sus desventajas históricas (Tubino, 2002). 11 11 Es necesario mencionar que en más de una ocasión fue mencionada la nacionalidad peruana como receptora del mayor rechazo o discriminación en el país. El peruano es vecino, con una larga historia de enemistades ancladas en las identidades nacionales de ambos países, y por lo tanto, no es exótico
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