Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural – 169 Giroux, 1983; Rockwell, 1996; Ávila Francés, 2005; Varela y Uría, 1991; Pineau, 2001; Carli, 2005, citados en Grinberg, 2011). Los participantes de los grupos focales –principalmente los de cargos directivos, profesionales del área psicoso- cial y profesores– remiten a estos principios fundantes de la institución moderna escolar, con la intención de presentar, por un lado, una explicación a las incapa- cidades o incongruencias que la irrupción de la temática de la diversidad cultural allí pone de manifiesto, y también como una forma de crítica a cómo se han desenvuelto estos temas en sus espacios. Esto es una continuación de la reflexión ya mencionada sobre la diversidad como algo que siempre ha existido en las sa- las de clases, pero que la escuela había, como se alega aquí, acallado. Esta crítica se presenta dentro de las instancias de grupo focal como una imposibilidad de hablar los temas que suscita la diversidad cultural, sin cuestionar la institución como tal. A saber: “Pero para los profes es un desafío muy grande porque nuestra enseñanza siem- pre fue pensada en un sujeto homogéneo, en un estudiante tipo que era el que habitaba hasta, no sé, veinte años atrás, la mayoría de las escuelas, y los liceos de enseñanza media, entonces hoy día encontrarse con esta diversidad de chiquillos, que tienen todos estilos de aprendizaje distinto, que tienen, además, contextos muy diferentes, es realmente desafiante para los profes… ’’ (Grupo Focal Cargos Direc- tivos). Si bien aún quedan resabios de ese énfasis educativo en la homogeneización, hoy la promoción de la diferencia y su exposición no necesariamente es un me- canismo para la eliminación de cualquier tipo de discriminación dentro de la escuela. El debate entre la apertura a la diferencia y la homogeneización se vuelve cada vez menos pertinente, ya que en el actual mundo multicultural las oposi- ciones homogéneo/diverso y reproducción/resistencia no resultan analógicas. Esto se ejemplifica muy bien con un punto del segundo grupo de factores, los que he llamado socioculturales, y el cual es el que cobra más importancia dentro de dicho grupo y se va a expresar en las iniciativas más populares en los establecimientos. Dentro de este grupo podemos encontrar: la sociedad chilena como una de arraigadas lógicas discriminadoras y estigmatizantes que se vuelven difíciles de desarticular desde la sala de clases; las brechas generacionales que posicionan a los adultos en una posición anticuada frente a las preguntas y ex- periencias a las que se enfrentan los niños y niñas de hoy en día 9 ; y, el factor 9 Esto era expresado principalmente en cuanto a las temáticas de diversidad sexual, con las cuales
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