Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

168 – migraciones transnacionales con cualquier actividad que sea pensada para tratar tal o cual tema, de repente, en los niños uno está discriminando desde su origen…”. (Grupo Focal Asistentes de la Educación Área Psicosocial). Contextos escolares Sobre el campo de desenvolvimiento de los agentes escolares, una de las prin- cipales características que se expresa en sus discursos, es la de una escuela ‘sobre pasada’: “La escuela ahora es un centro social, la escuela tiene montones de profesionales externos, lo que menos hace es pasar el currículum. Tienes asistentes sociales, psi- cólogos… entonces te endosan todo eso… o sea, profe, a la escuela el estado le tiró toda la responsabilidad de hacerse cargo de la sociedad …” (Grupo Focal Cargos Directivos). Lo que caracteriza a ese estado de sobrepasada , es precisamente lo multifac- torial: muchas situaciones que demandan muchas respuestas institucionales que no pueden efectuarse de la manera en que se quisiera. Dentro de dichos factores identificados por los agentes escolares se encuentran factores que se pueden di- vidir en socio-estructurales y socio-culturales. Entre los primeros están: el presu- puesto estrecho para este tipo de iniciativas; la sobredemanda general que existe hacia el estamento docente; la falta de herramientas con las que ocasionalmente se perciben; la falta de espacios de reflexión y conversación para robustecer o po- ner en tensión las concepciones sobre estos temas; la falta de política pública co- herente que se manifiesta en el factor discrecional de las iniciativas; el currículum nacional pensado mono-culturalmente; las trabas burocráticas; y, por último, la sobre intervención que viven las escuelas en las que existe una multiplicidad de programas accesorios al curriculum, lo que termina por drenar las energías de los profesionales a cargo, así como también, el sobre estudio académico en sus escuelas que no tiene incidencias en las políticas públicas al respecto. No obstante, probablemente el condicionante más estructural de todos, y que en parte contiene a los anteriores, consiste en los fundamentos históricos de la institución escolar moderna, la cual tiene –desde su génesis– la voluntad de educar para normalizar, lo que la haría una estructura cerrada a la diversi- dad. Es abundante la producción teórica para apoyar esta idea de la escuela como dispositivo de gobierno y control de las subjetividades mediante la normaliza- ción y disciplinamiento para una cultura dominante (Bourdieu y Passeron,1980;

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