Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural – 167 contenido puntual… nosotros pedimos que ellos nos cuenten cómo es su realidad en otro país. Cómo vivían, cómo eran sus comidas. Igual nosotros le sacamos provecho a lo que ellos… como se llama… a la cultura que ellos traen”. (Grupo Focal de Profesores/as).’ “Por lo que nosotros no tenemos problemas así de discriminación, porque sea de un país o de otro, no tenemos conflictos así de convivencia de esa índole , sino que tene- mos problemas transversales que viven todos los niños y que son parte de la edad de desarrollo. (… ) Lo que sí considero que el trabajo con las familias, uno pue- de ver las diferencias en las herramientas que puede tener una familia peruana, con una familia ecuatoriana, herramientas personales, de socialización, de bus- car ayuda, uno claramente sabe que hay unos que tienen más herramientas que otros y uno tiene que ver con su cultura , ahí hay que hacer un trabajo diferente. Los niños también, los niños colombianos, pucha se roban la película, socializan de otra manera, los venezolanos también.’’ (Grupo Focal Asistentes de la Educación Área Psicosocial). De esto se desprende que la obligatoriedad de referirse de buena manera a la diversidad cultural, en ocasiones nubla los significados y opiniones que se tienen en torno a ella y, así como el considerar la diversidad cultural como un valor es el mecanismo seguro para no incurrir en un discurso discriminatorio (que aparece como una especie de peligro sin límites bien definidos), el igualar o individuali- zar las diferencias pareciera ser parte del mismo. Esta paradoja es un hecho en la escuela, y los discursos de los agentes escolares expresan cómo –efectivamente– el principio de la igualdad y el principio de la diferencia (Taylor, 1993) 8 se les pre- sentan como cuestionamientos sin resolver. Sobre todo, al momento de superar la declaración de principios y los discursos políticamente correctos, y tener que pasar a la gestión en sus propios contextos y el consenso necesario para aquello. Así lo deja planteado la cita a continuación: “A1: El tema está en cómo nos fijamos un estándar para todos, pero cómo tam- poco generamos una distinción . A2: Es como imposible no discriminar, de alguna forma uno va a discriminar 8 Para Taylor (1993) ésta es una contradicción que se encuentra en el seno de las democracias liberales. Por un lado, el principio de la igualdad llama a tratar a todos con los mismos parámetros para vivir en sociedad (por ejemplo: todas las niñas tienen derecho a ir a la escuela), pero por otro, el principio de la diferencia habla de respetar que todos cuentan con una identidad dada por su cultura que se debe respetar (por ejemplo: cierta religión no permite que las niñas estudien).

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