Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

166 – migraciones transnacionales diferencias que componen el espacio escolar. Esta idea fue una de las que más se repetía y una de las que tenía más popularidad dentro de las conversaciones y debates, por ejemplo: “Yo creo que la diversidad cultural tiene que ver no solamente con un tema étni- co , ya, o de procedencia de algún país, sino que tiene que ver también con las dis- tintas expresiones que uno puede encontrar, incluso las tribus urbanas …” (Grupo Focal de Cargos Directivos) 7 Se puede ver que existe una imposibilidad de hacerse una pregunta (la cultu- ral), sin hacerse todas las demás (diversidades). Esto lleva a la relativización total de ésta y la conclusión de que todo es cultura , e incluso en algunos casos se plantea que la propia individualidad en diferencia con cualquier otra subjetividad debie- ra considerarse dentro de la diversidad cultural: “Dentro de la diversidad, nosotros siempre también consideramos el género. Consi- deramos, eh… las diferencias intelectuales de hoy día. Trabajamos con PIE, traba- jamos con todos los… nuevos… situaciones que se están dando en el colegio. Tenemos una gran diversidad cultural. Grande. No solo por el país de origen .” (Grupo Focal de Profesores/as). Aquí, las diferencias se igualan (o se individualizan) entre los sujetos, con la idea de que todos somos únicos teniendo algo que nos distingue del resto. Esta cualidad omni-abarcadora de la cultura, lejos de querer plantearla aquí como una concepción errónea, efectivamente lleva a concepciones confusas y hasta argumentos contradictorios sobre la forma de abordar la diversidad cultural en la escuela. Así, en ocasiones un mismo argumento transita entre, por un lado, el igualitarismo como desvalorización de una diferencia que re- fiere a un grupo cultural, y por otro, la valoración de formas distintas de ver el mundo: “Pero en el colegio y en el curso se trabaja, es que cuando llegan los niños se reciben como del país que vienen. Se conversa y listo, hasta allí llega. Ya hasta ahí llega. Que ¿por qué? porque después a los niños se le olvidan que son de otros países . (… ) Pero nosotros, cuando estamos en clases sobre todo en historia, y vemos un 7 Junto a esto, también se observa la idea de que la diversidad siempre ha existido y ahora viene a notarse debido a la presencia de estudiantes migrantes, lo que se va a observar posteriormente al caracterizar el campo escolar.

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