Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
De la pregunta por la Diversidad Cultural en la Escuela a la Fiesta Multicultural – 165 Resultados Nuevos integrantes, Nuevas Preguntas Los estamentos escolares se refieren a la presencia de estudiantes migrantes como un fenómeno reciente y sorpresivo, algo que la institución no se esperaba y para la cual no estaba preparada. Existe, efectivamente, un encuentro con la diferencia cultural, en el que los agentes escolares no quedan ajenos: “Los compañeros (de primero básico) lo tocan y le preguntan al niño ‘’ ¿tenis’ (sic) papá?’’. Porque claro, es muy distinto, ellos se preguntarán de dónde viene . Tam- bién viene la mamá, porque es un poquito más activa. Y lo reta con una boca gran- de, manos … y nosotros también le explicamos a ella, que eso no se hace” . (Grupo Focal de Asistente de Párvulos y Auxiliares). Paralelo a esto, podemos ver que la definición del concepto diversidad cul- tural está automáticamente asociado al valor de la misma, planteándose como algo frente a lo cual se tiene un consensuado respeto, pese a que como iré viendo, se tenga una definición poco concreta del concepto. Esto es importante, ya que quiere decir que existe un discurso instalado en el cual se considera incorrecto tener una percepción negativa de ella. Por ejemplo, ante la pregunta sobre qué es la diversidad cultural: “E1: Es algo positivo, hemos aprendido de otras culturas E2: Comparto la opinión con él, mucho, sobre todo en mi colegio; hemos aprendido muchas cosas buenas de los extranjeros” (Grupo Focal Estudiantes Básica). Si bien la descripción de los nuevos integrantes de las salas de clases se hace en función de su Otredad; es decir, de las características singulares que portan como miembros de otra colectividad, en que éstas serían consideradas comunes: un lenguaje, un cuerpo, una forma de bailar o de tratar a los niños (Krotz, 2004); esto entra en una paradójica contradicción al pasar a la pregunta sobre cómo se debe operar frente a la diversidad cultural en la sala de clases. Mientras se rechaza tajantemente la discriminación explícita o la intención de una homogeneización expresa de parte de la escuela para con sus estudiantes, vamos a ver que existe una relativización de la diversidad cultural que lleva a caer en una negación de las diferencias culturales como algo relevante. La Otredad que se podía identificar en sus discursos se desvanece y pierde importancia frente a la amplia gama de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=