Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
164 – migraciones transnacionales a un 10% en Liceos (el máximo caso alcanzaba un 20% aproximadamente). Se- gún estos criterios se convocó para cada grupo focal un total de 10 participantes (uno por cada establecimiento seleccionado), lo que se grafica en la Tabla nº1 a continuación: Tabla nº1: Muestra Socio estructurada ESCUELAS (6) LICEOS (4) Alta Población Migrante (>25%) Baja Población Migrante (<25%) Alta Población Migrante (>10%) Baja Población Migrante (<10%) 3 Escuelas 3 Escuelas 2 Liceos 2 Liceos Fuente: Elaboración propia En complementación con esto, se hizo una sistematización de documentos que han sido recopilados en el marco de los programas de educación y migración impulsados desde la Dirección de Educación Municipal de la comuna (DEM), los cuales tienen el fin de llevar un diagnóstico de las iniciativas que han desarro- llado en el marco de la inclusión e interculturalidad. A partir de estos datos se realizó un análisis de contenido utilizando el Soft- ware de Análisis Cualitativo Atlas Ti , entendiendo éste como aquel proceso por el cual el investigador construye una interpretación de un texto a través de una técnica específica (Ruiz Olabuénaga, 2003. En este caso se hizo una codificación mixta (Andreu Abela, 2000), combinando una dimensión inductiva de catego- rías iniciales las que emergieron del texto analizado y permitieron condensarlo en ideas, para después poder ordenarlas, esquematizarlas y ver sus relaciones. Para esto último, fue fundamental la dimensión deductiva guiada por la teoría. En otras palabras, los procesos inductivo y deductivo se encontraron a medio camino, al momento de idear la presentación de los resultados. El texto que com- pone los resultados de investigación está estructurado según los resultados del análisis en base a las categorías emergentes y teóricas, ordenando las primeras según las segundas. De esta manera, se creó un tronco de argumentación central, donde se ubicó a los códigos emergentes con más importancia (según calidad y cantidad). El tronco argumentativo se organiza, en primer lugar, con categorías relacionadas con el Habitus , en segundo lugar, las categorías relacionadas con la caracterización del Campo estudiado, ambas ubicadas allí para entender la red que sostiene teóricamente a la tercera sección en la que se da lugar a las des- cripciones de las estrategias propiamente tal. Esta es la estructura que siguen los apartados en los resultados a continuación.
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