Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

12 – migraciones transnacionales ámbito educativo, mirándolo desde el rol de las políticas educativas, las inte- racciones en la escuela y los procesos de migrantes calificados y la validación de títulos. En un tercer acápite, nos centramos en dos ámbitos específicos que son críticos en relación a las posibilidades para las personas migrantes de lograr sus proyectos migratorios: la salud y la incorporación laboral. Finalmente, una cuar- ta parte, entrega algunas reflexiones desde miradas trasnacionales, para visualizar los cambios en los flujos migratorios en América del Sur, las implicancias del retorno por razones políticas y las diferenciaciones identitarias para jóvenes lati- noamericanos en países centrales. Finalmente, más allá de la crítica internacional al giro restrictivo que ha pri- mado en diversos países del mundo y de la defensa gubernamental en Chile de sus medidas y procedimientos, un punto crucial -a nuestro entender- es reco- nocer que nuestro país ya no puede ser pensado/soñado bajo un falso ideal de homogeneidad identitaria, y aceptar que siempre ha sido -y cada día lo es más- una sociedad pluricultural. A la diversidad de pueblos originarios pre-existente, se han sumado durante las últimas tres décadas los colectivos latinoamericanos migrantes, fundamentalmente avecindados durante la última década, lo que ge- nera el desafío de avanzar en la construcción de relaciones inter/transculturales, en afianzar procesos de reconocimiento, aproximarse hacia un cambio en la con- sideración de la noción de “ciudadanía” e incidir en los problemas de xenofobia y neo/racismo que tanto desde el Estado, como en espacios cotidianos, se viven hoy en el Chile post-“estadillo” social de octubre de 2019 y en plena crisis sani- taria global del Covid-19, cuando terminamos este prólogo, lo que ha generado el cierre de fronteras y de viajes internacionales, la exacerbación del miedo a los “otros” y las sospechas sobre la población china y de países vecinos, donde se ori- ginara el virus, agravándose el drama de las personas migrantes, especialmente de quienes se encuentran en zonas de tránsito (como en la frontera Grecia-Turquía) y en centros de detención de refugiados/as. Equipo coordinador Red U-Nómades Caterine Galaz V. Nicolás Gissi B. Marisol Facuse M. Marzo de 2020

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