Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
142 – migraciones transnacionales ceso que los establecimientos experimentan con el acceso y permanencia de los/ as estudiantes migrantes durante su etapa escolar y las acciones que generan para dar respuesta a su inclusión. Se optó por un diseño de tipo transeccional descriptivo (Hernández, Fer- nández y Baptista, 2010), que se sitúa desde la perspectiva de los actores, tanto para el proceso de recolección de información como para su análisis. De esta forma, se aplicaron técnicas discursivas que nos aproximan a la visión y signifi- cados que los sujetos tienen acerca de los fenómenos sociales que están experi- mentando (Canales, 2006). De ahí que se trata de un estudio eminentemente cualitativo. La investigación se llevó a cabo en tres establecimientos de educación se- cundaria de la ciudad de Santiago, en comunas distintas, donde la presencia de población migrante es significativa. Se trata, para todos los casos, de liceos de carácter públicos dependientes de la administración de los gobiernos locales, los que han sido seleccionados considerando el criterio de matrícula (aquel con mayor número de estudiantes migrantes), información disponible en los Planes Anuales de Desarrollo de la Educación Municipal (padem) que cada gobierno local elabora. En lo sucesivo los liceos serán designados como Liceo 1; Liceo 2 y Liceo 3. A modo de contexto, el Liceo 1 posee un 28% de matrícula migrantes; el Liceo 2, 42% y el Liceo 3, 22%. Por otro lado, los tres centros educativos se ubican en sectores reconocidos en sus respectivas comunas como “barrios mi- grantes”, poseen una infraestructura adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas y cuentan con diversos tipos de proyectos que apoyan la labor docente. Para el desarrollo del estudio se recurrió a fuentes primarias y secunda- rias. En relación con lo primero, se aplicaron entrevistas semiestructuradas al equipo directivo de los centros seleccionados, integrado por el/a director/a y sus profesionales de apoyo, el que –en algunos casos– estaba integrado por un trabajador social. Por otro lado, se recurrió a entrevistas grupales con los y las estudiantes; siguiendo criterios de conveniencia (Alaminos, 2006), los grupos estuvieron constituidos por estudiantes de las principales nacionalidades presen- tes (peruanos/as; colombianos/as; venezolanos/as), de entre 17 y 18 años y que cursaran los últimos años de la educación secundaria, debido a que un criterio de selección fue la mayor permanencia en el establecimiento. Ambos instrumentos fueron sometidos a un proceso de validación externa (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). En relación con las fuentes secundarias se llevó a cabo un análisis documen- tal de aquellos escritos, proyectos o normativas que rigen el trabajo de los liceos
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