Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
El rol de las políticas locales en la promoción de la inclusión educativa – 141 Por eso el rol de los equipos de gestión y en especial directivos de los centros educativos se hace imprescindible para derribar las tendencias asimilacionistas y dar oportunidades a una adecuada inclusión de estudiantes migrantes, por lo que el liderazgo directivo debe ser generador de cambios en las instituciones educativas. Murillo et al. (2010) sostienen que el enfoque de la educación inclusiva de- manda transformaciones a todo el sistema escolar (aspectos físicos, curriculares, etc.), pero en especial a los roles de los líderes directivos, vale decir, quienes ejer- cen los cargos de poder al interior de los centros educativos, quienes deberán hacer esfuerzos para garantizar una educación para todos/as. Anderson (2010) indica que un líder directivo debe establecer estrategias y medidas que impli- quen a toda la comunidad, porque de esa forma se crea un sentido de compromi- so común. En definitiva, los líderes directivos “tienen el potencial de impedir o favorecer medidas que trabajen a favor de la inclusión. Por ello, el buen liderazgo requiere de saber potenciar una cultura de la inclusión para la justicia social par- tiendo de supuestos, principios, creencias y valores que se vinculen con la acción pedagógica del centro” (Murillo et al., 2010, p.174). Si bien es claro que no todos los líderes que pueden favorecer los procesos de inclusión tienen un rol directivo, para quien ejerce este cargo, es fundamental resignificar su función, ya no como un “gestor burocrático”, sino como un agente de cambios democrático, que estimula el desarrollo profesional, el aprendizaje entre pares, rompiendo el aislamiento e individualismo y potenciando el trabajo colaborativo, con una meta en común (Murillo, 2006). Todo esto permite concluir que solo se conseguirán escuelas de mayor cali- dad, más equitativas e inclusivas, si los directivos se comprometen en la tarea de transformar la cultura de la escuela, lo que implica una profunda reformulación del modelo de dirección, por un lado, pero también la formación inicial y con- tinúa de los docentes que les permita trabajar a nivel de sus aptitudes y actitudes hacia la diversidad (López, 1997). Metodología El objeto de estudio son los procesos de inclusión educativa que llevan a cabo tres centros educativos secundarios para promover la inclusión de los/as estu- diantes migrantes, buscando reconocer las diferencias que puedan surgir a pro- pósito de sus proyectos educativos y la disposición de los/as líderes directivos para el trabajo con la diversidad. En ese sentido, el foco estuvo puesto en el pro-
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