Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento

El rol de las políticas locales en la promoción de la inclusión educativa – 137 El rol de las políticas locales en la promoción de la inclusión educativa: estudio de casos en Liceos de la ciudad de Santiago Rolando Poblete Universidad Bernardo O’Higgins Sara Romero Magíster en educación Inclusiva, Universidad Central Jessica Lizana Magíster en educación Inclusiva, Universidad Central Introducción De acuerdo a datos del Ministerio de Educación de Chile la matrícula de estu- diantes migrantes en centros educativos primarios y secundarios se ha duplicado entre los años 2015 y 2017, alcanzando a 77.608 niños, niñas y adolescentes en la medición de 2017 (Fernández, 2018). La mayor parte de ellos/as, al igual que sus familias, se ubican en la región Metropolitana y en aquellas comunas del centro norte de la ciudad de Santiago tales como Recoleta, Independencia y Santiago (Censo, 2017). Aunque representan el 2,2% del total de estudiantes a nivel nacional (Fer- nández, 2018), no cabe duda que su presencia ha planteado un conjunto de de- safíos al sistema educacional en orden a lograr su inclusión (Poblete, 2018). De hecho se discute en el ámbito político, educativo y social acerca de lo que ha implicado su llegada a un sistema educativo altamente centralizado que apuesta por la homogeneidad y uniformidad de sus estudiantes, ordenándose desde un perspectiva normalizadora y excluyente (Magendzo y Donoso, 2000). El Ministerio de Educación de Chile (2005; 2016) ha generado normas destinadas a asegurar el derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes mi- grantes, al margen de la condición migratoria en la que se encuentren (regular o irregular), sin embargo, estos decretos están centrados en el acceso y matrícula así como en la participación en los beneficios del sistema (becas, alimentación, textos escolares), sin atención a los procesos de aprendizaje, adaptación o relacio- nes sociales que se generan al interior de los centros educativos. Como se sabe, los gobiernos locales son los encargados de la administración de escuelas y liceos públicos e incluso de establecer ciertas políticas educativas que otorguen un sello propio a la gestión de sus autoridades, más allá del cumpli-

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