Migraciones transnacionales: inclusiones diferenciales y posibilidades de reconocimiento
El valor de los títulos profesionales cuando hablamos de migración – 121 forzados por desastres o crisis, como es el caso de Venezuela. La segunda, es que los países desarrollados profitan de la inversión que otros países han hecho para educar a sus ciudadanos (Castles y Delgado, 2012). Adicionalmente, “la expor- tación directa de fuerza trabajo vía migración laboral implica la transferencia de beneficios futuros anticipados que surgen de los gastos formativos y de repro- ducción social de la fuerza de trabajo que emigra, los cuales no son compensados por el flujo de remesas… En un sentido más profundo, esta transferencia implica la pérdida del más importante recurso para la acumulación de capital en el país de origen: su fuerza laboral. Más todavía, la exportación de fuerza de trabajo altamente calificada exacerba el problema, al reducir seriamente las capacidades del país de origen para innovar en su propio beneficio e impulsar proyectos de desarrollo intensivos en tecnología” (Delgado et al, 2016, p.18-19). Así, las pers- pectivas de Brain Drain esconden el hecho de que en los países desarrollados se está produciendo una acumulación del saber, tal como anteriormente se produjo la acumulación del capital (Pellegrino 2000; Pellegrino 2016; Delgado, Chávez y Rodríguez, 2016; Delgado, 2018). Otro aspecto que es necesario cuestionar en torno a la migración calificada, es la integración laboral en destino, de acuerdo a los niveles de calificación, que no puede ser garantizada por los Estados y que muchas veces no se produce. “No obstante la existencia de regímenes migratorios que promueven la entrada de personas altamente calificadas y de las ventajas que disponen para adelantar su integración laboral, se tiene un amplio porcentaje de profesionales que no logra incorporarse en trabajos correspondientes con su nivel de escolaridad, presen- tándose un significativo desperdicio de formación…” (Bermúdez, 2010, p.142). Los migrantes calificados suelen aceptar trabajos mal remunerados o que no se corresponden con su educación formal (Ramírez y Lozano, 2017, p.3). Así, se observa que un obstaculizador para la inserción laboral acorde a nive- les de calificación, suele ser la nacionalidad de los migrantes (Bermúdez, 2010). En Chile, el estudio de Silva, Palacios y Tessada (2014) señala claramente que la nacionalidad es un factor facilitador u obstaculizador para la inserción labo- ral del capital humano avanzado, siendo los migrantes provenientes de países desarrollados quienes menores barreras encuentran. Este hecho ha llegado a cristalizarse en normativa, puesto que, si analizamos la ya mencionada visa de orientación internacional, encontramos que se dirige preferentemente a las per- sonas graduadas de las 150 mejores universidades del mundo. En este sentido, la integración de inmigrantes calificados es incierta, al igual que la de los migrantes con menores niveles de calificación (Gaspar, 2017). En este estudio comprenderemos que la integración de inmigrantes se da
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