Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur
68 – iguales pero diferentes vadas en la costa arreica a partir del 5.700 cal a.p. sugieren que en esta época se estaría reproduciendo un sentido de comunidad a nivel de toda la costa arreica, quizás de modo semejante a momentos previos, pero de una comunidad que du- rante el Arcaico iv se reproduce a sí misma a partir de unidades sociales e incluso quizás de categorías sociales diferentes, cuyas implicancias en términos de auto- ridad, liderazgo o prestigio no alcanzamos a percibir aún del todo. La territorialidad durante este período podría ser entendida entonces como una materalización de la comunidad en un contexto de creciente diferenciación, no siendo una defensa física de los campamentos residenciales, sino más bien una señalización simbólica explícita que por un lado habría reforzado la solidaridad social y afiliación comunitaria de quienes ocupaban y enterraban a sus muer- tos en dichos espacios arquitecturizados, pero al mismo tiempo habría marcado diferencias dentro de dichas agrupaciones y fronteras o límites sociales ( sensu Cashdan 1983) con otros grupos o comunidades (costeros y/o del interior) que también ocupaban o visitaban la zona. Discusión y conclusiones Los indicadores arqueológicos observados para el Holoceno Medio de la costa arreica del norte de Chile debieran llevarnos a concluir que estamos ante socie- dades cazadoras-recolectoras-pescadoras “complejas” (Ballester y Gallardo 2011; Núñez y Santoro 2011). Los principales indicadores que respaldarían tal aseve- ración son la disminución de la movilidad residencial, el aumento demográfico, la intensificación económica en la explotación del jurel, las posibles prácticas de almacenaje, el desarrollo de tecnologías especializadas (anzuelos compues- tos, arpones y arponcillos) y altamente complejas (navegación y caza de especies oceánicas), la intensificación de las relaciones interregionales y la aparición de materialidades y organizaciones espaciales que marcan diferencias entre perso- nas y/o unidades sociales, entre otros. No obstante, la conclusión de que las poblaciones de la costa arreica durante el Holoceno Medio eran “complejas” a partir de dichos indicadores, no es in- formativa respecto de qué significa tal constatación. Como mencionábamos al iniciar este trabajo, uno de los peligros asociados a la excesiva tipologización de las formas sociales es terminar proyectando las características de una experiencia histórica convertida en “tipo” para explicar otras expresiones de la diversidad cultural (Grier 2017). Nuestro intento por comprender la complejidad social dentro de la propia
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