Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur

TRAYECTORIAS DE DIFERENCIACIÓN MATERIAL Y SIMBÓLICA – 169 TRAYECTORIAS DE DIFERENCIACIÓN MATERIAL Y SIMBÓLICA DURANTE EL PRIMER MILENIO DE LA ERA CRISTIANA EN EL NOROESTE ARGENTINO María Cristina Scattolin Las tendencias de cambio social durante el primer milenio de la era cristiana (ec) constituyen uno de los temas de debate en la arqueología del Noroeste ar- gentino. La reflexión gira en torno a procesos de integración jerárquica regional y la emergencia de diferencias en el acceso a bienes materiales y simbólicos (La- guens 2004, 2006; Pérez Gollán 1991, 2000; Tartusi y Núñez Regueiro 1993). Con el objeto de comprender el paso desde las primeras sociedades aldeanas a las formaciones posteriores, se enfocará el uso de cultura material en el sur de los Valles Calchaquíes –sobre todo la arquitectura y la cerámica– en el marco de las estrategias sociales que generaron recursos de orden material y simbólico. En el transcurso del primer milenio ec operaban modos alternativos de diferenciación del espacio y de inversión en el paisaje arquitectónico que otorgaron preponde- rancia a medios materiales y simbólicos distintos. Ellos produjeron formas diver- sas de jerarquización del espacio y de la arquitectura comunitaria. El paisaje se engendra mediante una inscripción y reconocimiento de la ac- ción de las generaciones pasadas que han obrado y morado en el lugar y han dejado algo de sí (Connerton 1989; Ingold 1993). La evocación continuada de sus consecuencias materiales es señal de creación de valor social. Se sostiene aquí que los atributos del paisaje edificado se pueden examinar —como los de la ce- rámica (Scattolin 2003) y otras manufacturas— como conjuntos de recursos de diseño, formales, técnicos y simbólicos a los que se puede acudir para conformar el ambiente construido según las posiciones, capacidades, disposiciones y estra- tegias sociales de los agentes involucrados en su construcción. Para este análisis emplearemos algunos conceptos, como “recursos”, “capital”, “estrategias de in- versión”, “estructuración”, “reconocimiento”, adoptados de nociones que Bour- dieu ha propuesto en varias de sus obras (1994, 2000). También me apoyo en estudios que lograron extraer información social de los artefactos (Gero 1989) y de la arquitectura arqueológica (Nielsen 1995), en particular, mensajes de valor simbólico. Buscamos entender qué es lo que ordena la organización de los asentamien- tos. Los principios ordenadores operan a distintas escalas desde las rutinas do- mésticas y trabajos diarios hasta las reuniones concertadas y celebraciones perió-

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