Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur

162 – iguales pero diferentes como una forma de señalizar y reclamar dichos recursos, las poblaciones habrían construido los túmulos en cuyo interior se hallaban los restos de sus ancestros; esto posiblemente le dio derecho al uso de las aguas, con las cuales pudieron desarrollar las prácticas agrícolas. Señalemos que los túmulos como refugio de los ancestros, los cerros y el agua habría constituido la estructura ideológica fun- dacional sobre el cual se cimentó la identidad de estos tempranos agricultores. Agradecimientos . Esta investigación fue financiada por el proyecto Fondecyt 1130249. Se agradece la colaboración de la antropóloga Mag. Andrea Chamarro por la revisión del texto y el Sr. José Raúl Rocha, encargado de la Oficina de Ca- talogación del Departamento de Antropología de las Universidad de Tarapacá por la confección del material gráfico. Notas 1. El tema de la complejidad social ha sido analizado desde la perspectiva de los modelos antropológicos tradicionales y su problemática en cuanto a su or- ganización. En este contexto podemos citar a Simón (1962), Rakita (2001), Chapman (2003) Reinoso (2011), entre otros, quienes han tomado como eje de información los rituales mortuorios, las redes sociales y la arquitectura de la complejidad. 2. El estudio de la arquitectura entre otros, permite analizar la función del asentamiento como un elemento esencial en la formación de las identidades territoriales, como un espacio lleno de significado, que fue parte de la cons- trucción de un grupo social en un tiempo determinado. 3. El espacio doméstico según Florían (2001) constituye una unidad espacial en la cual un grupo social desarrolla su vida cotidiana. Los espacios domésti- cos son ocupados por determinados grupos sociales, que se caracterizan por una serie de actividades y procesos en base de los cuales el grupo se integra en la sociedad en una sucesión de niveles de complejidad e integración (Flan- nery 1976) 4. Las sociedades humanas, son entidades poblacionales, que considera los ha- bitantes y su entorno, interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia. Asimismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos 5. Los paisajes culturales lo entendemos como una construcción histórica re- sultante de la interacción entre los factores bióticos y abióticos del medio natural.

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