Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur

128 – iguales pero diferentes despliegan las comunidades en sus contextos particulares. En este caso, coexisten posiblemente dentro de estos contextos distintas nociones de personas cada una asociada con campos relacionales que les entregan una agencia y capacidad de animación diferencial en relación con los otros actantes del mundo. Segundo, los líderes se ubican dentro de posiciones relevantes dentro de los campos de relaciones sociales que constituyen a las comunidades dentro de mo- mentos históricos particulares. Esta posición central es lo que permite articu- lar de manera especial con los poderes y agencias que se distribuyen dentro del campo social de su momento. En el caso Diaguita, esto implico la condensación de múltiples agencias y animaciones en un mismo sujeto que permitió la repro- ducción de la comunidad y el mundo. En tal sentido, los líderes fueron más que líderes, fueron la comunidad y el mundo en tanto condensadores de las anima- ciones y agencias que circulaban dentro del particular campo de relaciones que establecieron los Diaguita a partir de sus prácticas en el mundo. Tercero, es en las prácticas con estos conjuntos de cultura material que estos líderes se reproducen y reconstruyen en sus relaciones con la comunidad y los otros actantes del mundo. En tal sentido, arte rupestre y cerámica no materializa, ni representa a los líderes, sino que es a través de los procesos de producción, uso y experienciación con estos elementos materiales que se reconstruyen los campos de relaciones entre actantes que posicionan a las cabezas y los líderes en estos respectivos centros. Agradecimientos. Al equipo del proyecto fondecyt 1150776 en el cual se en- marca este trabajo. A l@s colegas con l@s que he discutido algunas de estas ideas, así como a los comentaristas del Taller Complejidad en Sociedades Ni Tan Complejas por sus sugerencias. A l@s evaluadores y editores del libro por sus comentarios y paciencia. Notas 1. Las cabezas o máscaras se reconocen para la zona tanto en tiempos Diaguita pre-inkaico como Diaguita-Inkaico, aunque en este segundo momento ad- quieren elementos de diseño o patrones de simetría propios al Tawantinsuyu (ver Troncoso 2018 al respecto).

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