Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur

LA CONSTITUCIÓN DEL LIDERAZGO EN LA CULTURA DIAGUITA CHILENA – 127 a la noción de transformación y transmutación con el felino, su constitución como centro y mediador entre distintos tipos de seres y actantes de la comunida- des descansa en el conocimiento experto y su uso adecuado en pos de mantener los balances y equilibrios dentro de una comunidad en constante peligro de des- integrarse. Lo interesante de esta discusión, no sólo es que ambos tipos de autoridades basan su prestigio en distintos fundamentos, sino que Moore (2005), ha obser- vado una tendencia hacia sistemas canonistas en grupos más jerarquizados en oposición a lo que ocurre con los chamanes estástico, más propias a comunida- des con escasa diferenciación social. Una configuración de autoridad interme- dia como la reconocida en los Diaguita es coherente con una sociedad de rango medio en la cual se reconoce una institucionalización del liderazgo que propone una categoría de persona particular y diferente al resto del grupo social, pero que sin embargo, no tiene la autoridad y el poder para expropiar mano de obra, ni tampoco se reproduce en una clara diferencia en el capital económico en rela- ción con el resto del grupo social. Conclusiones A lo largo de las páginas precedentes hemos discutido como se establece y re- produce la constitución del liderazgo en un tipo de comunidad de rango medio en la que no se observan los claros indicadores asociados a la constitución y di- ferenciación social. En efecto, mientras los estudios relacionados con este tema han desarrollado enfoques mayormente antropocéntricos asociados a nociones como festines, privatización de recursos, circulación de bienes materiales exóti- cos, el caso Diaguita muestra que la conformación de los liderazgos implica la animación y agencia de una serie de otros actantes no humanos que se desplie- gan dentro del mundo históricamente situado de estas comunidades, siendo los líderes sujetos relevantes por su capacidad de establecer mediaciones entre los distintos miembros humanos de la comunidad, como entre los no humanos que la constituyen y que son parte del mundo socio-político Diaguita. Es su capaci- dad de constituirse como centro lo que posibilita lo anterior. El caso Diaguita, por tanto, muestra como los liderazgos, por tanto, se cons- tituyen sobre dos principios básicos que son muchas veces obviados dentro de las discusiones sobre la complejidad y constitución de líderes. Primero, nociones particulares de personas que son históricamente situadas y que se constituyen a partir de campos de relaciones prácticas, materiales, espaciales e imaginarias que

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