Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur
LA CONSTITUCIÓN DEL LIDERAZGO EN LA CULTURA DIAGUITA CHILENA – 123 (Fowler 2004), sino que ambas serian de carácter relacional, diferenciándose por los campos relacionales en que cada uno de éstas se integra. Nos parece que esta situación se puede observar al comparar el registro ar- queológico con lo existente anteriormente. Por un lado, en el arte rupestre de las comunidades móviles previas a lo Diaguita (conocidas como Complejo Cultural El Molle) se reconoce la presencia de cabezas grabadas con grandes tocados y que se manufacturarían entre el 500 y 1000 d.C. (Troncoso et al. 2008, Troncoso et al. 2016). Estas cabezas, también conocidas como cabezas tiaras (Mostny y Niemeyer 1983), destacan por presentar grandes tocados que tienen primacía visual sobre el rostro. La relevancia de los tocados se expresa también en que todas las imágenes de cuerpos tienen estos tocados e, inclusive, hay tocados que se graban aisladamen- te en el arte rupestre (Figura 7). En tal sentido, si bien las cabezas son relevantes en la imaginería y narrativas de ese momento, los tocados adquieren una mayor Figura 7. Cabeza tiara
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