Iguales pero diferentes: trayectorias históricas prehispánicas en el Cono Sur

122 – iguales pero diferentes el prestigio de los líderes se funda mayormente en su capacidad para articular y coordinar a las comunidades con su mundo y vida social, sin que la circulación de objetos y su apropiación sean recursos fundantes de tal proceso. Esta consideración de su posición social relevante descansa también en que ellos se separan de un repertorio antropomorfo, que por el contrario, se centra en apelar al corporativismo y la ausencia de segregaciones entre los sujetos dentro del corpus social debido a la inexistencia de elementos diferenciadores como ves- timentas, tocado, escenas o bien asociaciones con objetos específicos de cultura material. De esta manera, por sobre una capacidad de expropiar la mano de obra, circulación de objetos o privatización de recursos, estos líderes construirían su liderazgo y poder a partir de la construcción de su posición como seres centrales dentro de los campos de relaciones que constituyen el mundo Diaguita. En este proceso, su liderazgo implicaría no sólo la agencia de su persona, sino también la capacidad para animar y articular con un conjunto de otros actantes del mundo de carácter no humano, permitiendo mantener un equilibrio y una articulación entre estos distintos actantes humanos y no humanos. Esta capacidad de manejar y articular con estas animaciones es lo que en última instancia posibilitaría la construcción y reproducción de una comunidad social. De esta manera, estos líderes serían por sobre cualquier otra cosa, la constitución misma de la comuni- dad y su mundo, por lo que su activación y reproducción a partir de estos discur- sos visuales es lo que posibilitaría la misma continuación del grupo social. Sería producto de esta posición central que se condensaría en estos personajes una importante capacidad de la agencia que se distribuye dentro de su campo socio- histórico y les posibilita tener estas capacidades y efectuar tal labor. En segundo lugar, esta capacidad estaría íntimamente relacionada con un concepto de persona específico que se establece y reproduce durante este mo- mento histórico por estas comunidades. Aunque aún conocemos poco de este concepto de persona, lo cierto es que se genera al menos dos grandes conjuntos de constitución de personas-humanas en este ámbito: uno de tipo más corpora- tivo que no construye diferencias sociales entre los sujetos del colectivo humano y otro, por el contrario, que especifica a una categoría de seres que sobrepasan lo humano para articular con lo no humano y la noción de centro. Ambos tipos de sujetos se constituirían y descansarían a partir de la constitución de campos de relaciones diferentes que los posicionan de formas distintas dentro del entrama- do social, pero que le permiten también mediar y articular de manera diferencial con un conjunto de otros actantes no humanos. De esta manera, ambas catego- rías de sujetos no remitirían a una simple oposición entre individuo y dividuo

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