Policy brief - Barrios vulnerables deteriorados: ¿qué tipo de regeneración urbana para reducir las desigualdades socio-espaciales?
den espacio a la autonomía de los habitantes y contribuyan al fortalecimiento social. Es relevante entender que el desafío de la integralidad debe ser liderado desde el Estado como diseñador y coordinador de las distintas acciones (inversiones) y los actores del territo- rio y como promotor de mejores mecanismos político-admi- nistrativos de coordinación que favorezcan la articulación en- tre los distintos sectores, actores y escalas del territorio. Como señalan diversos autores, si bien la perspectiva teórica de la gobernanza urbana arroja luz sobre los procesos de trans- formación que están experimentando las políticas públicas urbanas en el contexto actual de cambio estructural (Blanco, Castro y Grau, 2010), aún es necesario repensar la gobernanza y los nuevos mecanismos de gestión del territorio. La interescalaridad y el desafío a la focalización El enfoque territorial no debe suponer que los problemas que afectan a los barrios se remiten a la escala local, con prescindencia de factores causales originados en la estruc- tura social y la estructura urbana. Por el contrario, marcados por el aumento de la segregación socioespacial urbana, en la actualidad los programas de mejoramiento de barrios se enfrentan al desafío de revertir el proceso que ha llevado a un desplazamiento (o superposición de las políticas urbanas hacia políticas sociales (Bustos-Peñafiel y Castrillo-Romón, 2020). En este punto conviene recordar los planteamientos de Frank Samol (2008), quien señala que no todos los pro- blemas del barrio se resuelven dentro del barrio, aclarando que más allá de las buenas intenciones y efectos positivos que pueda tener un programa de regeneración barrial, sin una mirada estructural en la escala de la ciudad no se resol- verá el problema de segregación urbana. Más aún, es necesario entender que la actuación focalizada sobre determinados sectores de la ciudad contribuye a la es- tigmatización de los territorios que habita la población más desposeída y, así, les convierte en el objeto de una doble relegación: la relegación socio-urbana que revelan las esta- dísticas y la relegación simbólica debida a la desvalorización de sus barrios en el imaginario público de la ciudad. En definitiva, promover una regeneración urbana organizada en torno a las dimensiones de territorialidad, integralidad e interescalaridad es condición necesaria para avanzar en la urgente tarea de reducir las desigualdades urbanas. La co- yuntura histórica en la que nos encontramos constituye un escenario inmejorable para establecer lineamientos que con- tribuyan a resolver este problema y permitan posicionar a la equidad y la sostenibilidad urbanas, no sólo como horizon- tes deseables, sino que como objetivos posibles. 5. MATERIAL DE CONSULTA Y REFERENCIA Alonso, M. (2018). El modelo “sostenible” heredado por los instrumentos de sostenibilidad. Cuadernos de Investigación Urbanística, 118. https:// doi.org/10.20868/ciur.2018.118.375 Bachelet, M. (2005). Programa de Gobierno 2006-2010. https:// obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos /10221.1/ 13433/1/2005_programa-MB.pdf Bustos-Peñafiel, M., & Castrillo-Romón, M. (2020). Luces y sombras de la regeneración urbana: Perspectivas cruzadas desde Latinoamérica y Europa. Revista INVI, 35(100), 1-19. https://doi.org/10.4067/S0718- 83582020000300001 Bustos-Peñafiel, M. (2020). Trayectoria, evolución y configuración de la regeneración urbana en Chile: Del higienismo a la equidad territorial. Revista 180, 46, Article 46. https://doi.org/10.32995/rev180.Num-46. (2020).art-788 Campos, L. & Paquette, C. (2021). Arte y Cultura en la transformación de barrios populares en América Latina, Revista IdeAs. URL: http:// journals.openedition.org/ideas/10789 Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU (2015). Propuestas para una política de suelo para la integración Social Urbana (Informe final). Santiago de Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo y PNUD. https:// cndu.gob.cl/download/propuestas-de-medidas-para-implementar- una-politica-de-suelo-para-la-integracion-social-urbana/ Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU (2021). Propuestas para la Regeneración Urbana de las Ciudades Chilenas (Prime informe). Santiago de Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo y PNUD. https://cndu.gob.cl/download/propuestas-para-la-regeneracion- urbana-de-las-ciudades-chilenas-cndu/ Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU (2019). Decreto Supremo Nº 27 se aprueba el Reglamento del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios. Diario Oficial de la República de Chile, febrero. Consultado en: https://www.bcn.cl/leychile/ navegar?idNorma=1114960 Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU (2018). Decreto Supremo N° 18 que aprueba el reglamento del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Diario Oficial de la República de Chile, 23 de marzo. Consultado en: https://www.bcn.cl/leychile/ navegar?idNorma=1116421 9 UN I V E R S I DAD DE CH I L E Vicerrectoría de Inves tigación yDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA POLICY BRIEF
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=