Docencia y desarrollo profesional
93 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS De manera similar, Darling-Hammond et al . (2017) resaltan claves que debieran ser conside- radas para promover el desarrollo profesional docente por medio de procesos orientados al aprendizaje. La primera clave es la necesidad de que estos procesos ocurran de manera con- textualizada, es decir, en espacios en los que el/la aprendiz ejecuta los procesos de ense an- za. Así, se promueve una cercanía entre lo que los y las docentes aprenden y lo que hacen en las salas de clases. Por otra parte, el dise o de las experiencias de aprendizaje debiera ofrecer opciones para que los y las docentes puedan dar sentido a lo que est n conociendo o tengan oportunidades de practicar y reflexionar sobre nuevas estrategias. Este tipo de dinámicas dan cuenta de un tipo de aprendizaje activo que puede propiciar que los/as profesores/as refuer- cen o transformen sus propias pr cticas. Asimismo, toman relevancia los procesos que ocurren dentro de comunidades de aprendizaje profesional, sobre todo cuando estas se sit an en la instituci n en la que se desempe an los y las docentes. Los/as profesores/as se apropian en mayor medida de lo que aprenden cuando los escenarios de aprendizaje ocurren en sus espacios de trabajo, con las personas con quie- nes se desempeñan y reflexionan de manera cotidiana, y en relación con sus estudiantes. Esto se debe a que, adem s de la entrega del conocimiento formal, las comunidades de apren- dizaje permiten ensayar y reflexionar en conjunto sobre nuevas prácticas específicas para el contexto en el que se trabaja. En línea con la aproximaci n que se ha presentado hasta aquí, Borko (2004) elabor una teoría respecto de los componentes y las condiciones fundamentales para promover el aprendizaje que favorece el desarrollo profesional. Este autor se ala que su propuesta es “situada” porque se comprende que el aprendizaje individual ocurre en actividades socialmente organizadas que se encuentran enmarcadas por los espacios sociales en que se desarrollan. Borko propone un sistema de desarrollo profesional docente que debiera tener en consideraci n los siguien- tes mbitos: ▪ El programa de desarrollo profesional. ▪ Los/as profesores/as, que son los aprendices en el sistema. ▪ El/la facilitador/a, que guía a los/as maestros/as a medida que construyen nuevos conocimientos y pr cticas. ▪ El contexto en el que se produce el desarrollo profesional. La interrelaci n entre estos elementos, y no solo cada uno en particular, permite comprender de mejor forma la manera en que se desarrolla el aprendizaje en un contexto formal de desa- rrollo profesional. La siguiente tabla sintetiza los elementos presentados hasta aquí para comprender el aprendi- zaje docente desde una perspectiva de desarrollo profesional.
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